El panel de monitoreo covid-19, una herramienta informática de control que permite unificar los datos epidemiológicos de la ciudad en cuanto a los casos confirmados, recuperados y fallecidos de coronavirus.

También es georreferencial, es decir, permite ubicar en el mapa de la ciudad los lugares dónde se encuentran quienes pudieron tener contactos estrechos. De esa forma, se organiza y prioriza el trabajo en los barrios del operativo Detectar.

El secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo junto al director de la Región Sanitaria VII, Néstor Orescovich y el doctor Sergio Rodríguez, en representación del Comité Sanitario de Emergencia, explicaron que los datos del panel son cargados a partir de la información recabada del 0800-4440829 del Ministerio de Salud de la Provincia, de la app del 0800 que posee Región Sanitaria y de los reportes del hospital y los sanatorios.

Fuentes Castillo manifestó que esta es una herramienta gratuita de la Red de Innovación Local (RIL) a la cual accede el municipio a través de la Secretaría de Planificación.

“Esto ayuda mucho a la toma de decisiones sobre las acciones a ejecutar y los barrios que se deben visitar. En principio fue el Ministerio de Salud que nos dio acceso a las claves del 0800 y luego el Municipio dio al Ministerio las claves de acceso al tablero de control. De esa forma se puede trabajar conjuntamente”, dijo Fuentes Castillo.

Por otro lado, Oreskovich comentó que el panel permite ver dónde existe mayor demanda de consultas, reportes de pacientes sintomáticos que se auto reportan. De esa forma se accede al barrio realizando concientización, sensibilización, focalizando la detección.

El panel de monitoreo permite visualizar también, la cantidad de personas aisladas, el lugar donde cumple el aislamiento y el motivo por el cual se encuentra en esa situación, es decir, si es por contacto estrecho, por presentar síntomas o por haber regresado de otra localidad o provincia.


COMPARTIR