Cerrando un trabajo de varios meses, con el norte puesto en lograr conexiones eléctricas seguras, una mejor calidad en el servicio y la incorporación de clientes formales a la red de usuarios de Secheep, por primera vez 150 familias del asentamiento La Rubita recibieron sus facturas de luz, en un acto en el participaron autoridades de la empresa energética provincial; del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; y del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa se enmarca en el plan de regularización que lleva adelante el Gobierno provincial con el aporte del Municipio y el Concejo Municipal, más el valioso aporte de los vecinos.

Además de cientos de vecinos, del acto realizado en el corazón del barrio La Rubita, participaron los ministros Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial) y Silvana Tayara (Desarrollo Social); y el presidente y la vocal de Secheep, José Tayara y Beatriz Bogado, respectivamente.

Estos 150 usuarios se suman a los 260 que recibieron las facturas día atrás en el barrio La Primavera. “Desde mediados de 2018 a la fecha son unas 2.000 las familias que ya fueron incorporados al sistema de Secheep mientras que otras 3.500 ya fueron censadas y están en proceso de regularización”, señaló el titular de Secheep, José Tayara.

“En La Rubita es apenas un primer paso, porque ya hay otra gran cantidad de familias que gracias al trabajo de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, más Desarrollo Social, muy pronto terminarán de completar sus datos para ser clientes formales. De esta manera, se sumarán a otras del asentamiento Ávalos, donde cerca de 200 familias pagan regularmente su factura y cuentan con un servicio de calidad. Lo mismo ocurre en algunos sectores de Barranqueras, Puerto Tirol, Fontana y Resistencia, donde estamos trabajando en diferentes zonas”, agregó el presidente de la empresa energética provincial.

“Desde hace un tiempo, por directivas del gobernador Domingo Peppo venimos trabajando en un plan de mejoramiento de la infraestructura eléctrica en todos los rincones de la provincia, eliminado conexiones inseguras y peligrosas e incorporando a las familias a la red de usuarios formales de Secheep. Esta es una muestra del trabajo que se viene ejecutando”, agregó Tayara.

Trabajo coordinado de todas las áreas

En territorio, el trabajo de todas las áreas es fundamental para lograr el resultado obtenido en La Rubita. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial acciona en la regularización dominial de las familias a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH).

La obtención de ese documento es requisito fundamental para que los vecinos puedan solicitar la conexión de los servicios básicos para sus hogares antes las reparticiones del Estado y con él también inician el proceso que concluye en la obtención del título de propiedad de su hogar.

En referencia, el ministro Monzón expresó que esto afianza la política que viene llevando adelante el gobierno provincial en la consolidación de las tramas urbanas de los barrios y la inclusión de muchas familias a un servicio tan importante como es el servicio energético. “En base a la decisión del gobernador Domingo Peppo, de articular diferentes áreas del Estado para hacer un abordaje integral, hemos llevado adelante todo este trabajo de ordenamiento territorial del barrio que permitió realizar la infraestructura de Secheep”, explicó el funcionario.

También se destacó el fuerte abordaje de Desarrollo Social para lograr un relevamiento social de cada barrio y cada vecino. “Venimos trabajando para determinar el nivel socio-económica de las familias que vayan a acceder al servicio de luz para asegurarse que reciban una tarifa acorde a su situación. En este caso en particular, la semana que viene estaremos nuevamente en La Rubita con los equipos de todas las áreas para lograr que muchas familias más puedan ser incorporadas”, señaló la ministra Silvana Tayara.

“Este trabajo que venimos haciendo con Secheep, Desarrollo Urbano y Territorial, y Desarrollo Social, es una decisión política del gobernador. Nos pone muy contentos porque es la primera entrega de una amplia labor realizada. El equipo de profesionales que aborda la tarea releva casa por casa y determina el grupo familiar, si en ese núcleo hay personas con discapacidad, se analizan los ingresos y ahí establecer ver qué tarifa corresponde a cada uno de los usuarios”, graficó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

El esfuerzo ante un esquema nacional de ajuste y aumento

Por último, la vocal de Secheep, Beatriz Bogado felicitó a los vecinos “por el compromiso y el esfuerzo que realizan para poder regularizarse y así poder contar cada día con más y mejores servicios. “Hay una enorme voluntad y esfuerzo de parte de todos los que hoy llevan su factura, porque el país está viviendo un momento de crisis y ajuste, donde pagar una tarifa no es sencillo debido a las políticas de aumentos indiscriminados que lleva adelante el Gobierno nacional de Cambiemos y que golpea fuertemente el bolsillo a todo el pueblo”, señaló la funcionaria.

En el mismo sentido, recordó el esfuerzo del Gobierno provincial a la hora de concretar medidas que mitiguen el impacto del ajuste y las elevadas tarifas provenientes del Gobierno nacional. “Por decisión del gobernador, se ha implementado el programa Chaco Subsidia que beneficiará con un subsidio provincial a unas 110.000 familias chaqueñas, muchas de ellas de acá, de La Rubita. El esfuerzo equivale a un aporte de 600 millones de pesos anuales en materia energética”, informó Bogado.


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