????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Una masiva convocatoria tuvo la charla taller sobre Chat GPT e inteligencia artificial el Poder Judicial que se realizó en modalidad híbrida para toda la provincia con la apertura a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río y el especialista en la materia, Juan Corvalán, como capacitador.

A la capacitación, organizada por el Centro de Estudios Judiciales, asistieron 498 personas distribuidas en la instancia presencial para quienes pertenecen a la primera circunscripción judicial y se desarrolló en el salón auditorio del STJ y mediante videoconferencia para las restantes circunscripciones.

También estuvieron presentes la jueza del STJ, Emilia María Valle, y sus pares Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo, el procurador general Jorge Canteros, la defensora general Alicia Alcalá, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Fabiana Bardiani; Mariela Labozzetta, fiscal federal de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, agentes de la justicia provincial, abogados, abogadas y público en general.

Durante su discurso inicial, Del Río remarcó "muchos ya venimos trabajando con él y con su experiencia" y resaltó "en IFITEC (NdeR: el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de JUFEJUS) trabajamos con él en materia de IA y avances tecnológicos".

Además se mostró entusiasmado por la convocatoria y apuntó: "es algo que caracteriza siempre al Poder Judicial del Chaco que siempre está abierto a los nuevos retos, nuevas tecnologías y avances".

Luego, Corvalán, repasó los beneficios y desafíos que presenta la inteligencia artificial y ChatGPT en la justicia. Al respecto reflexionó: "no es la primera vez que los humanos vemos una tecnología que no conocemos y no sabemos cómo va a evolucionar".

En tal sentido, señaló: "cuando la tecnología avanza no somos conscientes de los derechos que vulnera" y describió otros momentos de la historia en que confluyeron distintas tecnologías en simultaneo, como al inicio del siglo XX, cuando por las calles circulaban carruajes, bicicletas, tranvías, peatones y automóviles.

"Cuando viene una nueva tecnología en vez de rechazarla debemos entenderla", afirmó.


COMPARTIR