Horacio Rey evocó a Eva Perón.

El secretario general de Gobierno, Horacio Rey reflexionó sobre el complejo escenario que derivó en el “parto” de la actual Provincia del Chaco, que se produjo el 8 de agosto de 1951 con la promulgación de la ley nacional Nº 14.037: “Somos el resultado de una historia de amor por la tierra y lucha por el federalismo, y Evita contribuyó a vencer los obstáculos que nos impedían conquistar nuestra autonomía”.

Horacio Rey recordó que la ley que dio origen a la provincialización del Chaco “hermana a los entonces territorios nacionales de Chaco y La Pampa, que fueron denominadas Provincia Presidente Perón y Provincia Eva Perón respectivamente”, y que años después, cuando durante la llamada “Revolución Libertadora” se anuló la Constitución Nacional de 1949 y las respectivas constituciones provinciales, volvieron a tener los nombres que les había dado el presidente Domingo F. Sarmiento. “Lo que muchos no saben es que hubo un proyecto anterior para que este suelo, una vez provincializado, se denominara Presidente Hipólito Yrigoyen”, comentó.

“Los 79 años transcurridos desde la sanción de la ley Nº 576 del año 1872 hasta la promulgación de la ley 14.037 el 8 de agosto de 1951, fueron una interminable lucha contra el poder de las oligarquías de la época, de los terratenientes con influencia en Buenos Aires y de los dirigentes políticos que no querían que los chaqueños votáramos y tuviéramos legisladores nacionales porque los podía perjudicar electoralmente; por eso, mientras el diario La Nación argumentaba que teníamos que seguir siendo un territorio sin voz ni voto en Buenos Aires, la prensa local destacaba el prodigioso desarrollo industrial, agrícola, ganadero, comercial, político y social del territorio”, analizó Horacio Rey.

En tanto recordó: “Se presentaron innumerables proyectos de ley en el Congreso de la Nación, y una y otra vez fueron archivados, hasta que Eva Perón visitó el Chaco para la inauguración del barrio homónimo y se convirtió en la principal impulsora de su provincialización ante el Poder Ejecutivo, un dato que destacaron los legisladores nacionales cuando se debatió el proyecto definitivo y consta en las versiones taquigráficas de la época”.

“Evita decía que nuestros recursos eran notables, que lo teníamos todo, población y cultura cívica, y que en la Argentina del general Perón, en la Argentina justicialista, esa injusticia -la de seguir siendo territorio nacional- no debía persistir. Por eso hoy, 66 años después, es imperativo reconocerle su contribución a lo que somos, así como mirarnos en el espejo de aquellos chaqueños que forjaron nuestro desarrollo cívico, en especial don Felipe Gallardo, nuestro primer gobernador”, finalizó.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry