Este viernes, el Gobierno provincial suscribió acuerdos multilaterales para fortalecer la prevención,en seguridad vial, el abordaje de los ciberdelitos y la capacitación del personal policial.

Fue en el marco de la visita del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con el objetivo de optimizar la articulación entre las fuerzas federales y provinciales y brindar más recursos y ciclos de profesionalización a la Policía del Chaco

El ministro Fernández también se reunió en Casa de Gobierno con miembros del Ministerio de Seguridad, la Policía del Chaco, el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas federales.

La reunión sirvió para buscar mayor coordinación entre las áreas intervinientes y hacer frente a delitos complejos y económicos en la provincia.

Durante la jornada, se firmaron cinco convenios que fortalecerán el trabajo de la Policía del Chaco en línea con las políticas públicas previstas en la gestión del Gobierno provincial.

Los convenios

Por un lado, se acordó realizar una campaña federal de sensibilización pública sobre ciberseguridad y prevención del ciberdelito, llamada “Para, piensa, conéctate - Argentina”.

Paralelamente, la provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación acuerdan generar y difundir buenas prácticas y consejos técnicos respecto del uso de los medios digitales y las redes e instrumentar capacitaciones específicas en la temática, con orientación estratégica de la cartera nacional.

En la misma línea, con otro convenio el Chaco se adhirió al Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC), para coordinar la prevención, detección e investigacio?n de delitos con recursos humanos especializados, entrenados y capaces de brindar respuestas adecuadas y eficientes, asi? como la infraestructura tecnolo?gica necesaria para afrontar los flagelos.

Para esto, la Nación entregó a la provincia equipamiento informático específico: un firewall, un server, un switch y tres estaciones de trabajo con monitores de gran taman?o para fortalecer el área de investigacio?n en ciberdelitos.

Por otro lado, el Gobierno de la provincia del Chaco y el Ministerio de Seguridad -acordaron con un convenio marco- colaborar en acciones orientadas al desarrollo institucional, el fortalecimiento de la capacitación permanente y desarrollo profesional del personal policial de la provincia.

De forma complementaria, se suscribió un convenio específico con vigencia de dos años, para que Chaco reciba asistencia técnica profesional a fin de fortalecer las capacidades de gestión en investigación criminal, abordaje del delito y las violencias, técnicas de policía científica y otras, acompañando el desarrollo institucional del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía del Chaco.

Se realizarán jornadas regionales, cursos de capacitación sobre abordajes y estrategias de investigación de delitos complejos en general, sobre el delito de la trata de personas, narcotráfico, lavado de activos, secuestros extorsivos, delitos de frontera, actualización doctrinaria en temas clave de intervenciones de seguridad ciudadana, se brindará asistencia técnica para el desarrollo e implementación de protocolos de actuación y herramientas de intervención multiagencial en la investigación criminal de delitos complejos.

Además, se otorgarán becas de formación y capacitación orientadas a la profesionalización de las intervenciones en materia de delitos complejos, a instructores, docentes, profesionales encargados de los procesos de ingreso a las fuerzas policiales, etc.

Durante la inauguración del Escuadrón n°51 de Gendarmería Nacional, se firmó un convenio en materia de tránsito y seguridad vial entre Gendarmería y el Gobierno de la provincia para aunar esfuerzos y seguir disminuyendo los índices de siniestralidad vial con acciones preventivas, educativas y de concientización para organizar el tránsito en rutas nacionales.

La finalidad es crear un sistema eficiente de prevención, control, juzgamiento y penalización de infracciones, para evitar las pérdidas de vidas y materiales, y con este acuerdo se incrementa el personal al servicio de la seguridad vial.

Gendarmería Nacional tendrá la facultad de labrar actas de infracción de acuerdo a la Ley Provincial n° 949-T (Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la provincia, que regula el uso de la vía pública y la circulación de personas, animales y vehículos terrestres).

Las actas serán rendidas a la dirección de Juzgamiento Administrativo, y entregadas al infractor para su constancia y derecho de defensa.

Gendarmería podrá retener los vehículos cuando corresponda por la naturaleza de la infracción, y la autoridad competente dispondrá su traslado, guarda, custodia y devolución.

Por medio del convenio, las partes también se comprometieron a dictar cursos periódicos sobre fiscalización y actualización de procedimientos administrativos, para facultar a los responsables.


COMPARTIR