Desde 2015 que Chaco adhirió a la ley nacional de Estupefacientes viene afrontando los gastos de personal, equipamiento e infraestructura en la materia. "Reclamaremos a Nación los fondos en cumplimiento de su obligación legal", dijo el vicegobernador.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó este martes una reunión junto a autoridades y miembros de las distintas áreas involucradas en la lucha contra el microtráfico de estupefacientes en la provincia. El propósito fue iniciar un relevamiento de costos que la provincia viene enfrentando para el funcionamiento del fuero de narcomenudeo, para posteriormente demandar al Gobierno nacional la correspondiente asistencia económica en la materia.

El vicegobernador recibió a representantes de la Justicia, de la Policía provincial, del Servicio Penitenciario y el mismo Ministerio de Seguridad, con quienes abordó la necesidad de unificar criterios en vistas de la pronta reunión que las autoridades provinciales mantendrán con el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano.

“Estamos haciendo un relevamiento para la generación del reclamo ante Nación por el desembolso de fondos que corresponden a una ley que justamente fue transferida de Nación hacia las provincias”, expresó Capitanich. Se refirió así a la ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, a la cual Chaco se adhirió asumiendo la responsabilidad de gestionar la lucha contra el microtráfico en la provincia.

“Desde el 2015 que se viene trabajando en conjunto entre las distintas áreas lo que nos ocasiona gastos millonarios”, señaló y agregó: “Estamos haciendo el relevamiento pertinente de lo que va aportando la provincia para hacer el reclamo ante nación; sabemos que en tenemos una serie de falencias que es necesario revertir, como ser en el ámbito judicial con mayores fiscalías, en seguridad con mayor infraestructura, desde el ámbito de la recuperación de los detenidos y también comisarías y penitenciarias que están colapsadas en virtud de la gran cantidad de detenidos por esta cuestión específica”, explicó.

Nievas: “La Nación debe auxiliar a las provincias para sostener este sistema”

El ministro de Seguridad Martin Nievas insistió que en el marco de la ley nacional de Estupefacientes, que establece la jurisdicción federal del delito del narcotráfico, “la Nación asume la responsabilidad de auxiliar a las provincias que se adhieran desde el punto de vista económico financiero, para sostener todo el esquema de lucha contra el microtráfico”.

En esa línea, detalló que la inversión provincial para sostener el fuero de narcomenudeo es cercana a los 100 millones de pesos “solo en materia de personal”; y agregó que paralelamente se mantienen 200 hombres en el departamento de Drogas Peligrosas, equipamiento, vehículos e infraestructura en todo el territorio provincial.

“Planteamos volver operativa esa obligación legal que existe en la ley de estupefacientes y analizar de qué manera con Nación podemos empezar a coordinar un esquema que nos permita una colaboración económica en esta lucha que nos tiene peleando juntos”, insistió.

El ministro detalló los distintos reclamos de las áreas involucradas: “La Defensoría Legal manifestó preocupación por la situación de las mujeres detenidas por conflicto con esta ley; la Procuración General expresó la insuficiencia que implica contar con sólo dos fiscales para llevar adelante toda la acusación con relación a quienes cometen este delito; el Servicio Penitenciario ha planteado la problemática de más de 100 condenados que hoy tiene la provincia; y desde el Ministerio de Seguridad reiteramos que venimos sosteniendo el fuero de narcomenudeo al mismo tiempo con 200 hombres que tenemos en Drogas y con toda la infraestructura a lo largo y ancho de la provincia”, enumeró.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry