En virtud de una nota publicada por Diario Norte en la sección “Chaco Adentro” en su edición del jueves 24 de agosto, con el título “Productores se sienten desamparados”, donde se toman las declaraciones del director de Distrito de Federación Agraria en la provincia, el Ministerio de Producción aclara que tales afirmaciones no son ciertas, están alejadas de la realidad y para nada contribuyen al diálogo permanente que el Gobierno del Chaco mantiene con todos los sectores productivos.

“Atendemos a todos los sectores productivos de la provincia y no dejamos desamparados a nadie, incluso somos actores de permanentes gestiones para que tanto desde las arcas provinciales, en la medida de nuestras posibilidades y desde la Nación, se baje asistencia a los productores chaqueños, especialmente al segmento de pequeños productores, donde como Estado hacemos un acompañamiento permanente”, dijo el subsecretario de Agricultura Jorge García.

El funcionario apuntó que “el artículo periodístico mencionado se refiere a varios temas y en primer lugar hace referencia a los productores de Santa Sylvina que son los que están en emergencia agropecuaria por la emergencia de enero del 2017. Ante esto, se hizo un proyecto para asistirlos con los fondos de la ley nacional Nº 26.509 de emergencia agropecuaria, que fue aprobado por Nación y que consiste en un subsidio de 15 millones de pesos a ser distribuidos entre los productores de Santa Sylvina, Hermoso Campo y parte del Departamento de 12 de Octubre”.

García explicó que ese subsidio lo aporta íntegramente el gobierno nacional y agregó que la provincia tenía un remanente de 5 millones de la emergencia por sequia del año pasado, por lo que el Gobierno del Chaco pidió autorización a Nación para utilizar esos recursos y distribuirlo en la zona afectada, mientras se espera por los otros 10 millones que debe enviar el Gobierno Nacional”.

“Estos 5 millones de remanente ya se pagaron a los productores de los mencionados Departamentos. El saldo, que depende del gobierno nacional, está aprobado por una adenda al Convenio Nº 44/2016. Este instrumento habilita al Gobierno del Chaco a usar el remanente del año pasado y Nación se compromete a enviar los 10 millones de pesos restantes”, remarcó el subsecretario.

Agregó seguidamente que “es necesario aclarar que a los productores que estuvieron en zona de emergencia y contaban con el correspondiente certificado, que habían hecho la intención de siembra de girasol, se les volvió a conceder el crédito de girasol pese a tener deudas, justamente por estar en zona de emergencia. De esta forma el Gobierno del Chaco y el Ministerio de Producción dan muestra clara que no se deja desamparado a ningún productor”.

En cuanto a la operatoria de entrega de semillas hortícolas que el Ministerio de Producción está distribuyendo a los municipios, para que estos repartan las mismas entre los productores asentados en cada localidad, el subsecretario García también aclaró que los dichos del dirigente de Federación Agraria no se ajustan a la verdad y abre interrogantes en la comunidad que provocan malestar en el mismo sector productivo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry