La vocal de Directorio de Secheep, Beatriz Bogado, acompañada de técnicos de la empresa, mantuvo una reunión ampliada con unos 300 vecinos de Presidencia de la Plaza, con quienes analizaron el fuerte impacto que genera en las familias chaqueñas el aumento tarifario impulsado por el Gobierno nacional.

En ese contexto, la empresa energética adelantó la puesta en marcha de una oficina (que funcionaría en el edificio municipal), donde los placeños podrán iniciar gestiones para obtener el subsidio provincial del programa “Chaco Subsidia” impulsado por el gobernador Domingo Peppo que permitirá mitigar notoriamente los incrementos que llegan desde el ámbito nacional y que alcanzará a unos 110.000 hogares chaqueños.

Asimismo, siempre a través de la oficina a ponerse en funcionamiento, analizarán casos particulares de consumos, mediciones y facturaciones, con el fin de despejar dudas a los vecinos que lo soliciten. Además, los ciudadanos solicitaron que se analice la posibilidad de extender el programa provincial “Chaco Subsidia”, así como la suspensión por un plazo determinado, de cortes de servicio por el retraso del pago de las facturas.

El encuentro tuvo lugar en el salón Blanco del Municipio, donde autoridades y técnicos de la empresa energética fueron recibidos por el intendente Diego Bernachea. Además de Bogado, por Secheep asistieron desde la Gerencia de Comercialización, Ricardo Vranjes, Roberto Rivas y Rocío San Pablo; el gerente de zona Central Este, Guzmán Romero; y personal del distrito local.

Los vecinos manifestaron su preocupación por el incremento de la tarifa de energía eléctrica que llega en las actuales facturas, y las que se potenciarán con los consumos de febrero, mayo y agosto de este año, ya que la Secretaría de Energía de la Nación, oficializó nuevos aumentos.

“Desde Secheep y el Gobierno provincial, entendemos la preocupación de los vecinos ante los incrementos. Es por eso que el propio gobernador realizó un esfuerzo encomiable para la implementación de un subsidio provincial, que en el caso de la energía eléctrica implicará un aporte excepcional de 600 millones de pesos anuales”, destacó Bogado.

Secheep informó sobre el proceso de incremento del costo de la energía mayorista definido por la Nación que, desde diciembre de 2015 a la fecha tuvo un incremento de 2050 % y que en agosto de este año, llegará a 3198 %. Esa cifra, al ser trasladada a los hogares chaqueños se refleja en montos elevados en las facturas de luz.

“En diciembre de 2015, una factura de Secheep a Cammesa, por el costo mayorista de energía era de unos 28 millones de pesos. Actualmente, la misma factura le cuesta a los chaqueños una cifra superior a los 500 millones de pesos”, graficó Bogado a los vecinos.

Asimismo, se informó a los vecinos que actualmente, del total la factura que paga cada hogar, el 50 por ciento es para pagar los costos mayoristas que percibe Cammesa; y que dicho porcentaje será aún mayor cuando empiecen a regir los nuevos aumentos del Gobierno nacional.

Los técnicos de Secheep recordaron a los vecinos que en 2017 solo se cobraron 8 facturas, y que con el actual esquema de facturación se está pagando en cuotas y sin intereses, los consumos de mayo, junio, julio y agosto del año pasado. El retraso se debió a un amparo del Defensor del Pueblo que alteró el proceso de facturación de la empresa provincial. Del mismo modo, el subsidio provincial permitirá potenciar el plan de regularización de conexiones en asentamientos.