En contacto con www.frentechacomerecemas.com, la actual diputada provincial y candidata a diputada nacional, Elda Pértile, se refirió al debate “Desafío – Dos políticos… Dos expectativas”, de cual participó, junto al diputado nacional, Juan Manuel Pedrini, en Chaco Tv.

Pértile contó que, junto a jóvenes de distintos partidos políticos, presidentes de centros de estudiantes del secundario y profesionales, dialogaron sobre la importancia de la participación activa de los mismos en la política.

En este contexto, éstas fueron algunas de las preguntas que le realizaron a la candidata del Frente Chaco Merece Más:

-¿Cómo harían los políticos para devolverle la credibilidad a la juventud?

Pértile: Es importante que los jóvenes participen en el sector donde se desenvuelven, en la política misma, universidades, centros de estudiantes, expresiones artísticas, deportivas. Lo importante es estar presente y hacer escuchar su voz y ser parte en las decisiones, no quedar afuera por ser joven.

-¿Cómo facilitarían la participación de los jóvenes?

P: Yo promulgué la Ley “Parlamento joven” para aquellos que tienen inquietudes de participación en quehaceres legislativos. Esto genera un espacio de colaboración de los jóvenes dentro de la legislatura provincial y creo que es una muy buena iniciativa.

 

Papel de la juventud

Además, la diputada destacó la importancia de los equipos con adultos mayores: “En ese intercambio y complementación del grande con la experiencia y sus funciones desarrolladas, y a su vez el joven con la fuerza, la esperanza, la frescura, sus capacidades y facultades, ambos puedan hacer una perfecta simbiosis y dejar los mejores resultados donde se tengan que desempeñar”, expresó Pértile.

Por otro lado, contó que es importante que los jóvenes puedan canalizar sus desempeños y talentos. “Soy una ferviente defensora de la educación pública y por eso lucharé para mejorar los presupuestos para las universidades”, comentó.

“Recogimos inquietudes para aquellos que trabajan en zonas rurales”, explicó e indicó que hay una necesidad de volver a crear escuelas de arte-oficios en centros urbanos, próximos a zonas rurales. “Los que se desenvuelvan en zonas rurales tienen que desarrollar habilidades y oficios que luego vuelquen en su propio campo”, manifestó.

Asimismo, planteó la necesidad que los jóvenes puedan acceder a trabajos “para lo cual administración pública, como bien lo sostiene el gobernador, Domingo Peppo ya está trabajando en eso”, exclamó, que en este sentido se necesita promover empleos en el sector privado. “Un ejemplo son los Call Center, ya que les permiten trabajar y estudiar al mismo tiempo”, indicó.

Para finalizar, Pértile contó que también estuvieron presentes en el debate un grupo de jóvenes de la UCR, quienes “sostenían la importancia de un proyecto de Ley de Rosas, que habla de cupos para los jóvenes”, aseguró la diputada, además contó que cuando le preguntaron si estaba de acuerdo, ella respondió “el FCHMM no necesita una Ley para darle un espacio a los jóvenes”, aseveró.

“Tenemos participación activa, pero si ellos necesitan una ley lo apoyaremos de todas formas”, concluyó.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry