El gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía al presidente de la Delegación Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Arzuaga, para acordar una agenda de trabajo y gestiones que permitan reactivar la actividad de la construcción, tan resentida por la crisis económica del país.

Convinieron así la puesta en marcha de un plan de refacción integral de las escuelas afectadas por el fuerte temporal de la última semana y la gestión de nuevos programas de viviendas con la participación de entidades bancarias.

Además, abordaron el programa de obras públicas que se llevará a cabo este año y los plazos de las mismas. “Ante la caída estrepitosa del empleo en el rubro de la construcción, estamos generando estrategias de reactivación y búsqueda de fuentes de financiamiento para nuevas obras”, indicó Peppo.

Precisó así que en el marco de la emergencia hídrica, la Cámara Argentina de la Construcción colaborará con la refacción de un conjunto de 100 escuelas aproximadamente, que fueron dañadas por las tormentas. Estas obras, que se ejecutarán en un plazo de 30 a 60 días, se suman a otras refacciones que se llevan adelante por administración y con aportes de los municipios.

“También estamos buscando financiamiento para sistemas de viviendas a través del Nuevo Banco del Chaco, Hipotecario y Banco Nación; son proyectos para adjudicatarios con capacidad de pago”, informó el gobernador. Las empresas aportarían el terreno, en tanto que la provincia generaría garantías necesarias y aportes para concretar los proyectos. Estos implicarían grupos de viviendas chicos de 10 unidades y otros de 100 viviendas.

En tercer lugar, se abordó el programa de obra pública del Chaco para este año. “Estamos ajustando el programa según la perspectiva económica para poder afectar los recursos; pretendemos llegar a 1200 o 1500 millones de pesos”, dijo al respecto.

Obras en “Laboratorios Chaqueños S.A”

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Laboratorios Chaqueños S.A, donde el mandatario supervisó las obras de ampliación que se llevan a cabo. “Se trata de una importante obras con financiamiento nacional y aportes provinciales, que nos permitirá mejorar el funcionamiento del servicio e incrementar la producción”, subrayó el mandatario.

Indicó así que el objetivo es potenciar la producción con nuevos productos para abastecer no solo al sistema sanitario local, sino también a otras provincias. “Garantizamos así mejores costos que los del mercado”, aseguró Peppo.

Nos ponemos a disposición para tratar de solucionar los problemas

Arzuaga agradeció el recibimiento del gobernador Domingo Peppo y comentó que desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se ponen a su disposición, tras la emergencia hídrica que afectó a la provincia: “Nos ponemos a disposición para tratar de solucionar problemas estructurales de las escuelas que quedaron muy golpeadas y por eso, ofrecemos nuestros vehículos, nuestros técnicos y todo lo que tenemos disponible, y ver si podemos evaluar los daños en cada edificio, en cada localidad, y de esta forma, poder generar trabajo”.

Asimismo, desde el CAC, Arzuaga solicitó al gobernador que se tenga una visión especial hacia las pymes: “La presión fiscal, bancaria y de AFIP es demasiado alta, porque sentimos que al Estado nacional no le importan las pymes por eso estamos todas las entidades juntas y es un problema que sufrimos todos” sentenció.

Sobre la situación que está sufriendo el sector de la construcción, Arzuaga detalló que esta opción de ofrecimiento por parte de CAC podrá otorgar trabajo a los desocupados de esta área: “En 2015 teníamos 14600 obreros trabajando, pero hoy tenemos un número de 2800 obreros ocupados, que representa un número por debajo de los valores del 2001. Es por eso que con esta oportunidad de que con cada escuela se generen 5 o 10 obreros, se puede dar lugar a los desocupados”.


COMPARTIR