El gobernador Domingo Peppo recorrió en la mañana del miércoles el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) “El Refugio” de Villa Prosperidad (Resistencia) para supervisar el funcionamiento del mismo y entregar elementos didácticos para fortalecer el funcionamiento de la institución.

“Los CIFF tienen un rol central en la política de protección de los derechos de la niñez que llevamos adelante; desde el Estado trabajamos intensamente en la defensa de nuestras niñas y niños”, subrayó el primer mandatario.

El CIFF “El Refugio” es una de las instituciones que será refaccionada integralmente mediante un programa de Primera Infancia de Nación, con financiamiento del BID por un monto cercano a los cinco millones de pesos.

“En 10 o 15 días se licitará la obra y la idea es ejecutarla en un plazo de 4 a 6 meses”, informó Peppo, quien indicó que el proyecto contempla la ampliación de salas, nuevo circuito eléctrico, juegos de estimulación diseñado para patio externo y construcción de un comedor, entre otras cosas.

“Estas acciones son parte de una política que llevamos adelante en la protección de los derechos de los niños y niñas. Para nosotros es fundamental porque tenemos la concepción política de proteger desde el Estado a la niñez”, ponderó Peppo.

El mandatario destacó el rol inclusivo de los CIFF y la asistencia integral que brindan a niños y niñas. “Tiene que ver con la educación, inclusión, seguimiento sanitario y nutricional, y sobre todo con la formación en valores y detección de situaciones irregulares que puedan estar afectando el desarrollo del menor en el ámbito de la familia o su entorno”, detalló. En tanto, destacó el trabajo articulado que se lleva adelante para fortalecer el vínculo con las familias, entendiéndolas como sustentos del crecimiento y desarrollo.

“El Estado chaqueño tiene un fuerte compromiso en la protección de los niños, sobre todo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad; debemos valorarlos y brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo y crecimiento”, manifestó.

Sobre la entrega, indicó que se trata de elementos e insumos del Plan Primera Infancia, que tiene que ver con los cuidados y necesidades de los niños de 0 a 5 años, como juegos didácticos, insumos escolares, cunas y cambiadores.

Participaron de la recorrida la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara; el secretario General de la Gobernación, Roberto Acosta; Emilse Nanoff Penoff de la Fundación “Chaco Solidario”; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Julieta Tayara y la responsable del CIFF “El Refugio”, Andrea Sequeira.

Protección de derechos y asistencia integral

Durante la recorrida, la ministra de Desarrollo Social destacó el funcionamiento de estos servicios abocados a la primera infancia y a la protección integral de sus derechos. “Trabajamos en los derechos de los niños y adolescentes con el acompañamiento de sus familiares; además se les realiza un seguimiento nutricional y sanitario”, precisó la funcionaria. “Sería como un jardín con asistencia integral para aquellas familias que no pueden pagar uno”, añadió.

Sequeira, por su parte, valoró el acompañamiento del gobernador Peppo para la contención y asistencia de los menores que asisten al servicio. Comentó así que el CIFF trabaja en red con los centros de salud, escuelas, hospitales, jardines y bibliotecas para brindar un servicio integral.El CIFF “El Refugio” contiene a 80 niñas y niños desde los 6 meses de edad a los 13 años (49 familias) en situación de vulnerabilidad social y económica.

Con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, el dispositivo ofrece de lunes a viernes un servicio integral de asistencia al niño: apoyo escolar, juegos y recreación, fortalecimiento de la salud y nutricional y contención a través de un equipo interdisciplinario social. A su vez desarrolla un fuerte trabajo en red junto a otros actores de esa comunidad en pos de la protección de derechos de niñas y niños.


COMPARTIR