El gobernador Domingo Peppo junto a la intendenta Claudia Gronda, encabezó el acto por el 129° aniversario de Puerto Tirol. En la oportunidad, el mandatario habilitó el nuevo sistema de semaforización, el salón bufet del Club Independiente, y anunció nuevas obras para la localidad. Además, a través de la Fundación Chaco Solidario se entregaron elementos para instituciones locales.

“Este pueblo tiene una identidad plena, de la que el tiroleros está orgulloso; y nosotros debemos acompañar este crecimiento, generando mayores oportunidades, bregando por más empleo y mejor calidad de vida, a partir de nuevas obras”, expresó el gobernador, al tiempo que destacó el avance de obras de gran impacto social como el hospital local, la conclusión de la autovía y la concreción del gasoducto.

Durante su discurso, el gobernador indicó que el crecimiento y los avances que se lograron Puerto Tirol fueron gracias al trabajo en conjunto con el municipio, que se encuadra dentro del eje de gobierno “Sistema de Ciudades”, para que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades de desarrollarse sin tener que irse del lugar en que nació.

“Esta es una localidad que tiene una impronta especial por sus orígenes y composición con los pueblos originarios e inmigrantes. Dio crecimiento al Chaco y hoy es un lugar reconocido por el desarrollo cultural e industrial”, sostuvo Peppo y aseguró: “Van a tener de este gobernador disposición a trabajar para que Tirol siga desarrollándose con el crecimiento de su pueblo”.

En este sentido, apuntó a “defender los puestos de trabajo, pero bregar por mayor empleo”, como así también generar obras para el desarrollo social y dar respuestas a las necesidades básicas como el acceso a la salud con el nuevo hospital “de primer nivel”.

En el acto, el gobernador firmó convenios para la construcción de un playón deportivo en el Club Independiente de Puerto Tirol que será financiado por Lotería Chaqueña. Además anunció la construcción de la primera etapa del Paseo Costero de la localidad, que será ejecutado a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Por su parte, la Fundación Chaco Solidario entregó máquinas de coser a la ONG Fuerza y Voluntad, instrumentos a la Escuela de Música Municipal, y elementos de informática y kits de peluquería a la Escuela de Formación Profesional de Puerto Tirol. También entregaron elementos a emprendedores locales para potenciar sus pequeñas empresas.

Estuvieron presentes en el acto además la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, el secretario General de Gobierno Horacio Rey, los ministros Martín Nievas (Seguridad), Juan José Bergia (Gobierno), y Daniel Farías (Educación). También participaron el presidente de Fiduciaria del Norte SA Sergio Slanac, presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli y vocal Edilberto Núñez, la titular de INSSSEP Mariel Gersel, y el titular de ATP José Valentín Benitez.

Además participaron los diputados provinciales Hugo Sager, Elda Pértile, Roberto Bracone e intendentes de distintas localidades chaqueñas.

Seguir creciendo

Gronda gradeció al gobernador “que cumplió con su palabra” en la reactivación del hospital, por la refacción del edificio de la escuela secundaria “que hace muchos años estábamos esperando”, en la concreción de las cuadras de asfalto, que permitirá que los barrios eleven el nivel de las propiedades y la calidad de vida de la barriada.

“Gracias por poder seguir con la educación superior”, expresó y contó que la escuela de enfermería continuará, que el instituto de educación superior que dará inicio al segundo año y se habilitarán dos nuevos cursos en la escuela de formación profesional. Además agradeció por apostar a que se sigan radicando industrias en el parque industrial y “por ayudar a hacer realidad el sueño tirolero de tener el portal de acceso que representan a la música y a nuestra identidad”.

Aseguró que Tirol seguirá creciendo hacia una ciudad moderna con una vida digna para todos: “Seguiré luchando, junto a todos los habitantes de la localidad, para solucionar los problemas y para lograr que las generaciones futuras sigan creciendo acá y no se tengan que ir”, manifestó Gronda.

 Valorizar de dónde venimos

El diputado provincial y exintendente de Tirol, Hugo Sager explicó que la jornada de celebración del 3 de agosto es para rememorar el día de imposición de nombre de la localidad y no de la fundación, “y eso significa valorizar de dónde venimos, y la conjunción de las fuerzas que estaban conformando lo que hoy los 12 mil habitantes disfrutan como un pueblo”.

Aseguró que los tiroleros siguen teniendo la misma voluntad y el mismo compromiso de trabajar para que la localidad crezca. “Todos los cambios y los dolores que tuvimos lo pudimos superar”, destacó y detalló que gracias a eso hoy la ciudad tiene el título de ser la capital industrial del Norte argentino, la capital provincial de la murga, la primer cuidad mural del Chaco y el mayor centro de difusión del folclore. “Es un orgullo sano que obedece al trabajo de hombres y mujeres que aún en tiempos difíciles supieron encontrar la identidad”, expresó el diputado.

El exintendente agradeció al gobierno provincial que permitió, en los últimos 10 años, que Tirol mejore su infraestructura y el 80 por ciento de la comunidad tenga cloaca, el 100 por ciento agua potable y el 40 por ciento pavimento. “En estos 18 meses de gobierno a pesar de tener un contexto complejo, el gobierno provincial estuvo al lado de Puerto Tirol con políticas públicas que nos permiten ser optimista”, expresó y agradeció a Peppo a quien le aseguró seguir acompañándolo y trabajar en conjunto.


COMPARTIR