Pedrini contra el racismo: La policía, por ley, deberá capacitarse en derechos indígenas, al igual que los tres poderes del Estado

142

“El racismo debe ser combatido con gran convicción. No pueden volver a ocurrir hechos lamentables como el que atravesamos en estos días.

Las y los funcionarios públicos, cualquiera sea su rango y en especial la policía y el servicio penitenciario deben entender que la mayor riqueza del Chaco es su carácter pluricultural, pluriétnico y su diversidad” afirmó el presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini.

“Tienen que desarrollar la capacidad, competencia y empatía necesaria para tratar con la diversidad, respetarla y bajo ningún punto de vista infringir los derechos indígenas, más en una provincia que fue pionera en el reconocimiento de los mismo, dándole estatus constitucional” recordó el ex presidente de la Convención Constituyente de 1994.

Proyecto de ley para capacitar a todos los poderes del Estado

En el proyecto presentado por el diputado Juan Manuel Pedrini se establece “la capacitación obligatoria en Derecho Indígena y Políticas Antidiscriminatorias en favor de los Pueblos Originarios,  para todas las funcionarias y funcionarios públicos, cualquiera sea su rango y función, dentro de  los  poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco”.

Así también, en el segundo artículo, se dispone que cada Poder del Estado chaqueño, organizará las respectivas capacitaciones en coordinación con el Instituto de Aborigen Chaqueño IDACH,  la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Chaco.

Cabe destacar que “las capacitaciones establecidas en el artículo primero deberán realizarse dentro del año calendario, a partir de la sanción de la presente ley”.

Policía y Servicio Penitenciario Provincial

Respecto de la Policía del Chaco y el Servicio Penitenciario Provincial, el artículo tercero establece que dicha capacitación deberán realizarse en un plazo máximo de noventa días a partir de su promulgación. “Los hechos que tuvimos que padecer ameritar su urgente aplicación para este caso”.

Las capacitaciones a desarrollarse en cada poder estatal, contemplaran, la legislación provincial, nacional e internacional en las materias,  los tratados internacionales suscriptos por el Estado Argentino y las Doctrinas jurídicas que las sustentan.

Escuelas y capacitación a otras organizaciones sociales y sindicales

En tanto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia  del Chaco, a través de la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilinguismo, extenderá las capacitaciones, adaptadas a los alumnos, de todos sus niveles y modalidades del sistema  educativo.

El Instituto del Aborigen Chaqueño, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros,  la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, extenderán, en forma conjunta o separada,  las capacitaciones en Derecho Indígena y Políticas Antidiscriminatorias en favor de los Pueblos Originarios a todos los Sindicatos, Cámaras Empresariales, Colegios Profesionales, Asociaciones de Inmigrantes y sus descendientes, Cooperativas  y demás organizaciones libres del pueblo que así lo requieran.

El Instituto del Aborigen Chaqueño IDACH, será el organismo de contralor y aplicación de esta Ley. Las respectivas capacitaciones deberán comunicarse al Instituto del Aborigen Chaqueño.

Sumario administrativo para quien no cumpla capacitación

El proyecto es taxativo en establecer que “la negativa de capacitación por parte de funcionarias y funcionarios públicos, será considerada falta grave al cumplimiento de sus deberes funcionales, correspondiendo el inicio del pertinente sumario administrativo”.  Cabe destacar que la iniciativa presentada por el presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini es acompañada también por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry