Un total de 35 equipos de colegios secundarios de Resistencia participaron de la cuarta fecha del programa de la Presidencia del Concejo Municipal que promueve la convivencia juvenil, el trabajo en equipo y la integración escolar. El 9 de septiembre en el Parque 2 de Febrero se vivirá la gran final con la premiación al curso ganador.

El programa “Olimpiada Futuro” de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia llegó a su etapa cúlmine con la concreción de la cuarta fecha de la que participaron 35 equipos de diferentes colegios de Resistencia en un total de 135 equipos en las cuatro jornadas y 3.000 estudiantes.

Los alumnos de 4to, 5to y año completaron la anteúltima instancia de competencia que dará lugar a la premiación en la gran final que se desarrollará el 9 de septiembre en el Parque 2 de Febrero.

El resultado de Olimpiada Futuro fue calificado como un éxito por parte del presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Gustavo Martínez, quien destacó que los objetivos de fomentar la convivencia juvenil, el trabajo en equipo, la integración escolar y el espíritu solidario se cumplieron con creces.

“Nuestro objetivo es que Olimpiada Futuro se transforme en un clásico dentro de los estudiantes secundarios de Resistencia así que esperemos que podamos seguir haciendo esto por nuestros jóvenes. Hoy participaron 35 equipos y los jóvenes que tienen mucha solidaridad, mucho compromiso, mucha responsabilidad, mucha seriedad para manejarse con las planillas, con los cronómetros y con el tiempo”, indicó Martínez.

En éste orden, el presidente del Cuerpo Legislativo Municipal agradeció a cada uno de los colegios participantes, profesores y familias que acompañaron a los jóvenes en ésta primera edición del programa. “A veces no comprendemos la riqueza que tiene nuestra juventud, que tienen nuestros adolescentes, tenemos que generar estos espacios y allí ellos se pueden expresar y pueden demostrar la valía que tienen”, recalcó.

Por último, Gustavo Martínez invitó a los 3000 estudiantes que participaron en total de las cuatro fechas a la final del 9 de septiembre donde se conocerá a los ganadores del viaje de egresados. “Vamos a dar a conocer el premio del viaje de egresados pero también a la vez tenemos otras premiaciones sorpresa para que los chicos también puedan seguir creyendo que participar es bueno”, concluyó.

Satisfacción por el acompañamiento

El coordinador de Olimpiada Futuro, Gustavo “Kike” Mendez resaltó el acompañamiento que tuvieron las cuatro jornadas y agradeció a cada uno de los colegios participantes que formaron parte de esta primera edición.

“Esta es una idea de un programa que va a ir creciendo y va a tener una sensibilidad bastante grande en el sentido de trabajo a nivel escolar. Arrancamos este año con la idea de captar la atención de los chicos con este juego pero queremos ir complementándolo con lo que es la orientación vocacional y el apoyo escolar en su paso por el nivel secundario”, señaló.

Experiencia que aporta a la formación educativa

La tercera fecha contó con la colaboración de Cruz Roja Argentina, la Regional Educativa 8 y estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N°1 de Resistencia supervisados  por su rector, Eugenio Paulone quien destacó la importancia de llevar a cabo esta experiencia educativa y de cooperación con el Concejo Municipal.

“Firmamos un convenio con la Presidencia del Concejo para hacer el abordaje y la contención de muchos jóvenes que por ahí tienen la ilusión de conseguir el viaje egresados y a través de la actividad física, la actividad lúdica están haciendo todo lo posible para alcanzarlo y qué mejor galardón que ofrecerle este programa que hace hincapié en la solidaridad, compañerismo y en juegos cooperativos”, resaltó Paulone.

Y añadió: “Hoy queremos instaurar también dentro de la sociedad con algunas instituciones esta posibilidad de trabajar solidariamente, cooperativos, realizando actividades físicas acompañando con lo cultural que siempre viene de la mano de la de la educación física”.

Por su parte, Juan José Gauna y Florencia Zalazar, estudiantes del ISEF, señalaron el gran aporte que este programa les brinda a su formación educativa. “Estamos encantados con este programa y la posibilidad que nos dan para acompañar con la educación física y además esto nos sirve para nuestras prácticas profesionales y para cuando nos recibamos de profesores”, manifestó Gauna.

“La experiencia esta genial ya que nos da a nosotros, mucho trato con los chicos y nos ayuda bastante a desenvolvernos el día de mañana con diferentes edades porque ya que a veces estamos acostumbrados a trabajar con chicos de jardín y de primaria pero trabajar con chicos de secundaria es totalmente diferente. Así que nos suma mucha experiencia para el día de mañana estar más tranquilos frente a cualquier grupo”, señaló Zalazar.

Las familias presentes

La anteúltima fecha del programa de la Presidencia del Concejo Municipal contó con el acompañamiento de madres y padres que se acercaron al Parque 2 de Febrero para acompañar a sus hijos o hijas.

“La verdad que está muy bueno la actividad porque los mantiene a los chicos activos, fuera de cosas peligrosas. Hoy vengo a estar mi hijo porque los chicos necesitan ser acompañados por los padres para que crezcan libres y sanos”, expresó Carlos Pérez, padre de un estudiante de 5to año del Colegio Industrial.

“Me parece excelente el programa y los anima a los estudiantes  a poder integrarse, conocer otros jóvenes y que tengan buenas metas para el futuro ya que los jóvenes hoy en día por ahí necesitan todas  estas actividades positivas para ellos, poder divertirse sanamente, jugar, relacionarse. Seria espectacular que siga porque es un estímulo muy importante”, opinó María Benítez, madre de una alumna de 5to año de la ENS 109.

Expectativa de otros niveles educativos

Eduardo Humeres, docente de la E.G.B N° 949 del barrio Palermo II llegó hasta el Parque 2 de Febrero junto a sus alumnos de séptimo grado para que conozcan de qué se trata la actividad y con muchas expectativas que continúe los próximos años.

“Traje a mis alumnos a pasar una jornada recreativa y para que conozcan el programa Olimpiada Futuro. Me parece una idea brillante la que han tenido en organizar este tipo de eventos  y espero que a futuro se sigan haciendo para poder venir con próximos alumnos el año próximo y los venideros”, señaló.

La gran final

El 9 de septiembre en el Parque 2 de Febrero se vivirá la gran final con la premiación al curso ganador con la presencia de todos los equipos que llegaron hasta dicha instancia y además con la presencia de los cursos participantes de las diferentes jornadas. Por lo tanto, se espera una participación multitudinaria teniendo en cuenta que un total de 135 equipos formaron parte de la primera edición de Olimpiada Futuro.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry