Tras el escándalo de corrupción por Pimp, la Justicia Federal pidió la detención de Aída Ayala.
Tras el escándalo de corrupción por Pimp, la Justicia Federal pidió la detención de Aída Ayala.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, dictó este lunes el auto de procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional Aída Ayala, del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Martínez, Alejandro Fischer, Rolando Acuña y Fátima Rigassio, entre otros.

Tanto a la ex intendenta de Resistencia como al dirigente municipal, se los embargó además  por 200 millones de pesos. El dictamen de la jueza se da en la causa Lavado II por los delitos de “lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público”, en calidad de autora, en concurso real con los delitos precedentes de “asociación ilícita” en calidad de coautora, en concurso real con “negociaciones incompatibles con la función pública”, “enriquecimiento ilícito”, “fraude en perjuicio de la administración pública”, “incumplimiento de deberes de funcionario público”, en calidad de coautora.

Por otro lado, también se libró el procesamiento para la contadora Patricia Vázquez, cuñada del actual ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco. Además fueron procesados pero sin prisión preventiva Luis Escobar, Natalia Martínez Guarino, Cristian Adrián Zapata, Víctor Quiroz, Eulalio Bouza y Mónica Centurión.

Sin embargo, por falta de mérito, se dispuso la libertad para Facundo Sampayo, hijo de Jacinto,  junto con Ricardo López Freschi, Rubén Ramírez, Alfonso Campitelli, Ramona Núñez, Ceferino del Fabro, Noelia Cabaña y Silvia Napoli.

En tanto que se definieron embargos para las empresas vinculadas a los procesados, que son: Pimp SA, Tecmasa SA, Coyrel SA, SFH Construcciones, Recifis SRL, Crisol Nordeste SA, Dafsa SA, Inversora Nacris SA, Logística Belgrano, RyA Construcciones, Coop. Las Palmeras Ltda., Cooperativa El Ciudadano Ltda., IAM Construcción SA, Crearco SA, Cooperativa Omega Visión Ltda., e Ingeco SRL hasta cubrir la suma de 800 millones de pesos.


COMPARTIR