Una de las medidas que tomó el Gobierno para cumplir con las metas fiscales pactadas con el FMI y lograr una mejora en la recaudación fue la baja de los reintegros a las exportaciones. Una decisión que impactó fuerte en el sector automotriz y para muchas empresas dejó de ser un negocio exportar autos a Brasil.

Ahora, por medio de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dio marcha atrás con la decisión, al menos para las automotrices. Y se aumentó de 2,5% a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que se otorga a las automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur.

En el texto de la resolución, el Gobierno admitió que la reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación realizada el año pasado se debió al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal.

Pero que esos cambios generaron una "dinámica contractiva" en las exportaciones y en toda la cadena de valor, debido a su relevancia sobre el total de la producción. "En el período posterior a la adopción de la citada medida, se produjeron ciertas distorsiones que es necesario eliminar, unificando las alícuotas sobre los Reintegros a la Exportación relativas al sector automotriz", se destacó en el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.


COMPARTIR