El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala informó que en Argentina ya ocurrieron 45 femicidios en los primeros 59 días de 2019. Así, advirtieron que matan una mujer cada 31 horas y exigen al Estado Nacional la urgente declaración de la emergencia por violencia de género.

La coordinadora chaqueña de MuMaLa, Natalia Romero, explicó que “los femicidios ocurridos en los dos primeros meses del 2019, sumado a los 259 del 2018, dejan en evidencia una urgente necesidad de tomar medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres e identidades disidentes, que tan desprotegidas y en riesgo nos encontramos en estos días”.

“Es preocupante el silencio y la falta de iniciativas del gobierno de Mauricio Macri y los organismos públicos encargados de implementar y monitorear las políticas pertinentes. En nuestra campaña para declarar la emergencia hemos tenido muchas firmas adeptas, pero si es necesario multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas concretas, lo vamos a hacer, porque seguiremos luchando para  conquistar nuestros derechos”, expresó Romero.

El nuevo registro elaborado a partir de medios gráficos y digitales, arroja que 40 fueron femicidios directos (sólo mujeres), un femicidio vinculado de niña/mujer, uno de niño/varón, los travesticidios fueron dos y aún hay 12 muertes en proceso de investigación, es decir, esperando autopsias o peritajes.

En cuanto a los lugares donde se cometen los femicidios, se desprendió que el 44% fue en casa de las víctimas y un 13%, porcentaje para nada escaso, sucedió en la vía pública, lo que “muestra una desprotección total en las calles y hasta en los propios hogares, sobre todo cuando ya había algún tipo de denuncia realizada”, argumentaron.

Con respecto a esto, otro de los datos del informe del Observatorio que más preocupa a la organización es que el 9% de las víctimas habían realizado denuncias previas y el 7% tenían medidas de protección o cautelares. “Esto quiere decir que si verdaderamente hay compromiso de las autoridades públicas, son casos que se hubiesen evitado”, finalizó la coordinadora provincial de las Mujeres de la Matria Latinoamericana.


COMPARTIR