En medio del crecimiento de la exposición de expresiones feministas en la Argentina y en todo el mundo, ayer a la tarde hubo una multitudinaria convocatoria de mujeres de todas las edades que marcharon por las calles de la ciudad de Resistencia para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer y también efectuar distintos reclamos contra la desigualdad de género.

Desde 16:30, se dio inicio la marcha central en el marco del 8M, que fue reprogramada por las intensas lluvias de la mañana del viernes. Las organizaciones entablaron el recorrido desde avenida Vélez Sarsfield y avenida 9 de Julio, y continuaron por esta hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo, finalizando frente a Casa de Gobierno.

En el lugar, según publicó el medio Diario Chaco, diversas organizaciones y presentes se manifestaron, y exigieron que "el Gobierno provincial convoque a debatir la emergencia provincial de género”. Así también se alzaron cantos con las frases de “no callamos más” y "basta de un Estado ausente", entre otros. Posteriormente se dio lectura a un documento unificado.

Este trató en base a un listado de reclamos provenientes de diversas perspectivas. Principalmente se abogó sobre igualdad de género, derechos de las mujeres y comunidad Trans, declaración de una emergencia a los pueblos indígenas, aborto legal seguro y gratuito con el lema “niñas, no madres”, y la implementación del programa de Educación Sexual Integral.

También, referentes hicieron demandas de áreas específicas; desde el área de salud manifestaron la implementación provincial del “programa de salud sexual” y el “protocolo de la interrupción legal del embarazo”.

A su vez, se reclamó en educación, la libertad del derecho a huelga, por los derechos universitarios,  y la “investigación de autoridades con denuncias de acoso”. La “Población tran travesti” solicitó la “urgente inserción laboral y escolar”.

Finalizada la lectura, se incitó a la desconcentración por el mismo recorrido de llegada y exclamaron por “evitar todas las provocaciones”.


COMPARTIR