El presidente de México, Andrés López Obrador, renovó este viernes su reclamo a Estados Unidos para que otorgue más recursos a fin de prevenir el desplazamiento irregular en regiones pobres de Latinoamérica, tras la muerte de 39 inmigrantes en un centro de detención del país azteca.

Sin detallar la cifra, objetó que lo invertido por la primera potencia mundial en Centroamérica palidece frente a los miles de millones de dólares que destinó en ayuda militar para que Ucrania enfrente la invasión rusa.

"Desde que llegué al poder en 2018 hay constancia de que he estado pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos", recordó el mandatario izquierdista en su rueda de prensa diaria.

Sobre el incendio

El lunes pasado, un incendio causó la muerte a 39 personas recluidas en el calabozo de un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez, situada al norte y fronteriza con Estados Unidos.

El incidente se inició cuando al menos un migrante prendió fuego colchones en medio de protestas por una posible deportación, y los encargados de la seguridad no hicieron nada para abrir la reja, según la fiscalía general.

Murieron 18 guatemaltecos, 7 salvadoreños, 7 venezolanos, 6 hondureños y un colombiano, mientras que otras 27 personas resultaron heridas, en tanto la justicia ordenó la captura de seis presuntos responsables por homicidio.

"Desde que llegué al poder en 2018 hay constancia de que he estado pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos"

López Obrador

En Estados Unidos "tienen una concepción de querer enfrentar problemas sociales solo con el uso de la fuerza, y no se atienden las causas", pero "vamos a seguir insistiendo" en que se invierta más en los países de donde salen los migrantes, expuso López Obrador.

Agregó que México derivó 100 millones de dólares a programas sociales en El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que según él ha contribuido a disuadir a muchos jóvenes de que abandonen sus comunidades.

"Lo que le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos es que, si nosotros estamos destinando 100 millones de dólares, pongan ustedes, ayuden, y no lo han hecho. Ni con el presidente (Donald) Trump logramos este propósito, ni ahora con el presidente (Joe) Biden", lamentó.

Sin embargo, reconoció que un programa de visas temporales adoptado por Biden contribuyó a disminuir el flujo migratorio "considerablemente", y abogó para que las eventuales ayudas se entreguen directamente y no a través de ONGs, a las que acusó incluso de traficar con la necesidad de la gente.

López Obrador, este viernes viaja a Ciudad Juárez para constatar la atención a los heridos del incendio, también anunció una "reforma" al Instituto Nacional de Migración (INM), que administra los centros de detención de migrantes, informó la agencia de noticias AFP.


COMPARTIR