Cerca del mediodía de hoy Prefectura Nacional brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del puerto de Barranqueras, donde se encuentran secuestrados 35 vehículos, 200 cajas con documentación y dinero de distintos países, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos ordenado por el juez Federal de Quilmes Luis Armelia y que dejó hasta hoy, cuatro personas detenidas en la provincia del Chaco, incluyendo al comerciante Cristino Villalba, dueño de los locales Megamundo.

El prefecto General Víctor Hugo Duarte, estuvo al frente de la conferencia y lamentó que no se pudo realizar una comunicación con Capital Federal donde se encontraba la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como se tenía planeado desde un principio.

Duarte dijo que la investigación lleva más de un año y se desprende de otra investigación en la que está involucrado el sindicalista de la Uocra Medina, conocido como “El Pata”. Es que existe una comunicación “donde nos quedan ciertas dudas, donde aparecían parte de la gente involucrada en estas causas”.

Las pruebas llevaron a que se realicen 43 allanamientos en Capital federal, Corrientes y Chaco, Buenos Aires.

En Corrientes se allanó un negocio multirubro, en tanto que en Chaco, todos los negocios Todo por dos Pesos que manejaba Villalba en Resistencia. Pero también hubo allanamientos en el interior como: Castelli, Quitilipi, Charata y General San Martín.

Suárez comentó que hasta el momento son cinco detenidos, cuatro fueron en Chaco, entre los que se encuentra Villalba, dos familiares de él y una persona de la comunidad gitana. En tanto que se detuvo a una persona en Capital Federal.

Los autos que se exhibieron en uno de los hangares del puerto de Barranqueras fueron secuestrados en Resistencia y también.

Con respecto a la causa en sí, el prefecto dijo que hay una inconsistencia económica con respecto a la actividad en sí que no permite un margen de ganancia tan grande para la adquisición de semejantes bienes, por lo que se investiga lavado de activos.

Los detenidos serán trasladados a Capital Federal donde prestarán declaración en el Juzgado de Quilmes.

“Se secuestró mucha documentación, más de 200 cajas que serán, a patir de ahora, analizadas. Esto es la concreción de una parte de la investigación, puede derivar en otras detenciones, en otros allanamientos, eso depende de lo que se encuentre acá”, sentenció.

Hasta el momento no se realizó ningún vínculo político, ya que “esto es una investigación netamente económica, de fraude”.

Llamó la atención que el dinero  que encontraron no solamente se hallaba en cajas fuertes, y de seguridad de un banco, sino también dentro de los vehículos en bolsas de polietileno.

Son 35 automóviles, 25 de alta gama, tres camiones, en pesos: más de 3 millones y medio, 73 mil dólares, 1600 euros, y también una cantidad de pesos mexicanos, uruguayos y yuanes.


COMPARTIR