El presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores destacó los anuncios del gobernador Domingo Peppo en el inicio de las sesiones legislativas sobre el desarrollo turístico de El Impenetrable. Resaltó las obras que se están ejecutando en el lugar, y que serán inauguradas este año, como así también los proyectos a llevar adelante para potenciar la provincia a nivel nacional e internacional.

“Necesitamos de inversiones para que el turista venga”, sostuvo Flores al remarcar la importancia de dotar a la región de infraestructura necesaria para brindar servicios turísticos, como así también establecer circuitos que permitan a los visitantes realizar actividades.

El titular de Turismo recordó que por gestiones del gobernador Domingo Peppo, se encuentran en ejecución actualmente dos Refugios de Monte, un Centro de Interpretación, seis pausas turísticas y un mirador. Estas obras significan una inversión de unos 130 millones de pesos, financiados por el BID y el Gobierno Nacional, y estarán inauguradas este año. “Además estamos gestionando dos refugios más para El Chañar y Fuerte Esperanza”, añadió.

En este sentido, subrayó la voluntad política del Gobierno Provincial para hacer del Turismo un eje de desarrollo económico. “Hay una visión central que es generar desarrollo sustentable y oportunidades para los pobladores. Y los proyectos que se están llevando adelante tienen ese objetivo, que es cuidar nuestra riqueza natural y ofrecer opciones de empleo y trabajo para la gente del lugar”, sostuvo Flores.

Además agregó que “el secreto del Chaco está siendo conocido a nivel nacional e internacional, pero depende de nosotros aprovechar esta oportunidad, ofreciendo servicios para que la gente venga”.

Flores marcó la necesidad de apuntalar la inversión privada que permita generar mayores ofertas turísticas en el lugar. De esta manera, se refirió al proyecto que impulsa la Fundación The Conservation Land Trust (CLT), y que el Gobierno Provincial acompaña, en el objetivo de “captar un turismo que no es habitual en la zona”.

Explicó que dentro de El Parque El Impenetrable –que tiene jurisdicción nacional- se busca implementar servicios de “glamping”, que aseguran serán de bajo impacto ambiental para no afectar el ecosistema. Indicó que se trata sólo de 20 camas, y que todo el emprendimiento turístico incidirá solamente en un rango de 6 a 10 hectáreas, en un predio de 130 mil hectáreas; y que de ser aprobado el proyecto se llamará a licitación abierta para cualquiera que quiera llevar adelante la iniciativa.

“Esto además va a dar posibilidades de trabajo a prestadores turísticos locales, que deberán estar preparados para ofrecer alternativas a visitantes que buscan el ecoturismo”, añadió Flores y aseguró que este proyecto brindará plena ocupación a los emprendimientos locales, generando mayor empleo directo e indirecto; y puso de ejemplo lugares como Iberá o la Patagonia argentina, que captan este tipo de turistas.

En tanto, haciendo referencia a la fundación que impulsa esta iniciativa, Flores sostuvo que se trata de una organización reconocida a nivel mundial por el cuidado y preservación del ambiente. “Actualmente se encuentran trabajando en el Parque, donde montaron un centro biológico de investigadores de primer nivel que trabajan en la protección, conservación y recuperación de la fauna”, informó.

En el lugar, CLT realiza monitores de especies para conocer en profundidad la flora y fauna que vive dentro del Parque Nacional El Impenetrable, para trabajar en el resguardo. La Fundación tiene un equipo de biólogos que reside hace 6 años en esta zona del Chaco, para analizar el ecosistema. Asimismo, se emplea de forma directa e indirecta a pobladores del paraje La Armonía.

Un escenario natural que hay que aprovechar

“Estamos sentando las bases para el gran despliegue turístico que puede llegar a tener El Impenetrable”, subrayó María Silvia López de la Fundación The Conservation Land Trust (CLT), quien además resaltó que la provincia se encuentra dentro del corredor verde del Litoral, junto a los Esteros del Iberá y las Cataratas de Iguazú, que en conjunto son de gran interés para los turistas.

Explicó que el turismo naturaleza es tendencia a nivel nacional e internacional. “La gente busca lugares de este estilo para ver lo natural y escaparse un poco del mundo”, sostuvo, y consideró que se debe trabajar aún más para ofrecer más circuitos y actividades.

En este sentido, López se refirió a la posibilidad de montar servicios de glamping dentro de El Parque Impenetrable, iniciativa que debe ser aprobada por la Dirección de Parques Nacionales. Explicó que se trata de “carpas ecológicas de muy buen nivel, proyectadas para aquellas personas que quieren dormir en carpa, disfrutar de la naturaleza, pero sin perder el sentido de que está en un lugar cómodo y agradable”.

Asimismo, indicó que se proyecta potenciar circuitos turísticos con personas del lugar: “Es importante que la gente local pueda ofrecer opciones como cabalgatas a los turistas, kayak, paseos en lancha por el río, o caminatas con guías locales para sacar fotos”, ejemplificó.

La representante de CLT sostuvo que “El Parque Impenetrable da para mucho, el escenario natural es fantástico, tiene animales que no hay en otra parte y están muy bien conservados”. Además consideró que explotar turísticamente El Impenetrable “será un gran motor de la economía, y no solamente de las zonas cercanas al parque sino para toda la provincia”.

Por último, resaltó el apoyo del Gobierno Provincial y las acciones que viene realizando en paralelo bajo el objetivo de desarrollar turísticamente el lugar de manera sustentable. “Hay apoyo de varios sectores que ven un buen futuro para el desarrollo local gracias a esta oportunidad que hay que aprovecharla”, concluyó.


COMPARTIR