La legisladora acompaña el proyecto presentado por Juan Manuel Pedrini.

La diputada nacional por el FPV Lucila Masin reflejó su preocupación por las endebles respuestas dadas por el Jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña en la ultima presentación de informes a la Cámara de Diputados de la Nación a fines del pasado mes de Junio.

Entre las preguntas que formuló la diputada Masin y el bloque del FPV se exigió una respuesta clara sobre las razones detrás de las bajas en las pensiones para las personas con discapacidad.

El gobierno se excusa de usar el decreto 432/97, el cual cae en desuso a partir de la entrada en vigencia de la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Ley 26.378) en el año 2008. La convención dispone claramente que “los Estados Partes deben impulsar y ejecutar acciones positivas a favor de las personas con discapacidad y que hagan operativo el ejercicio de derechos”. Entre esas acciones se encuentran las pensiones no contributivas por discapacidad cuya titularidad se reconoce a aquellas personas que tienen discapacidad, no importa su edad, y se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Más aún, en relación al propio Decreto 432/97, no cabe su aplicación a las pensiones no contributivas por discapacidad, porque solo es aplicable a personas mayores de 70 años, tienen incapacidad de 76% o más y no tienen recursos suficientes o se encuentran imposibilitados de trabajar. El eje de este Decreto es la edad  y no la discapacidad.

Masin aclara “En relación a las pensiones previsionales por discapacidad, las politicas publicas deben tener coherencia con el Modelo Social de Discapacidad, el cual se basa en que: a) Es un derecho social inherente a la dignidad de la condición humana  y b) debe ser compatible con los ingresos provenientes de una relación de dependencia laboral o de tareas de autogeneración de ingresos”.

“El gobierno nacional se refugia en esta encrucijada legal e ignora a las personas con discapacidad para no revertir la baja de todas las pensiones no contributivas. Es una muestra mas de la inoperancia e incapacidad política de Mauricio Macri y todo su gabinete recortando y ajustando el estado a las partidas mas fragiles y en detrimento a un sector muy vulnerable de nuestra sociedad.”, agregó la diputada Masin.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry