"Hoy es mi último día de escuela y primer día en Twitter", publicó la paquistaní Malala Yousafzai al terminar sus estudios de secundaria en el Reino Unido.

Su cuenta es @Malala y por el momento sólo sigue a su propia fundación.

En su perfil se define como "defensora de la educación de las niñas y de la igualdad femenina".

Nobel de la Paz

La paquistaní Malala Yousafzai ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 -compartido con el indio Kailash Satyarthi- por arriesgar sus vidas por los derechos de los niños. Con esa decisión se transformó en la más joven ganadora de un Nobel de la historia.

Malala fue baleada en la cabeza por los talibanes hace dos años en Pakistán por insistir en que las niñas también tienen derecho a la educación, y luego de sobrevivir a varias operaciones con la ayuda de médicos británicos, continuó tanto con su activismo como con sus estudios secundarios.

La joven se encontraba en su escuela en la ciudad central inglesa de Birmingham cuando se anunció el premio, y tras salir del colegio dijo a periodistas en conferencia de prensa que el galardón "no es el fin, sino el principio" y lo dedicó a todos los niños "cuyas voces necesitan ser escuchadas".

Su historia

Criada en Pakistán, en el bello pero políticamente volátil Valle del Swat, Malala tenía apenas 11 años cuando comenzó con su lucha a favor de la educación de las niñas, dando entrevistas a distintos medios locales y creando un blog.

Los talibanes primero atacaron su casa de la ciudad de Mingora, aterrorizaron a sus residentes, amenazaron con volar la escuela de la niña y ordenaron a las maestras y estudiantes a llevar la burqa, el traje que cubre a la mujer desde la cabeza a los pies.

El 9 de octubre de 2012, un miliciano talibán subió al colectivo escolar en el que viajaba Malala y le disparó un tiro en la cabeza.

La joven sobrevivió -la bala no ingresó en su cerebro-, en gran parte gracias a la rápida intervención de médicos británicos que visitaban Pakistán.

Trasladada en avión al Reino Unido para recibir un tratamiento especial en el Queen Elizabeth Hospital de Birmingham, fue sometida a cirugías y experimentó una asombrosa recuperación.


COMPARTIR