Por Lorenzo Fernández - El referente de Colonia Aborigen, Mateo Buco, denunció públicamente a través de un video enviado a los medios locales, acusando que el protocolo municipal de emergencia sanitaria de Machagai y el gobierno provincial, no les brindan la asistencia debidamente y piden ayuda.

“Vengo solicitando desde hace bastante tiempo que la provincia intervenga, mucho tiempo antes que se detecte el primer caso positivo en la Colonia, para que vengan a realizar los hisopados, porque teníamos mucha gente con posibles síntomas de coronavirus. sin embargo, tardaron 7 días para venir a tomar las muestras”.

Eso molesta y mucho porque nosotros nos cuidamos haciendo el aislamiento como corresponde, cumpliendo al pie de la letra con las recomendaciones y haciendo todo lo posible para no contagiarnos, sin embargo nos contagiamos a través de un médico que nos atendía en el hospital de Colonia Aborigen, que también estaba trabajando en otro hospital con pacientes positivos. De ahí salió el primer caso, en Colonia Aborigen”, sostuvo Bucco.

“Posteriormente, se detectó otro caso positivo en la Colonia, en un paciente que se les hizo el hisopado en el hospital de Quitilipi, a partir de ahí volvimos a insistir a la provincia que intervenga, que se hagan los hisopados más rápido y nos ayude antes que el virus se propague”.

“El municipio del hospital brilla por su ausencia, cuando vinieron lo único que hicieron es sacarse fotos e irse. Esta mañana estuvimos reunidos con la jefa regional sanitaria Laura Aguirre y pareciera que la Sr. Laura, ya está cansada porque se quejó que tiene que estar en Plaza, en Machagai, Quitilipi y también acá en Colonia Aborigen, por eso le pedimos al gobierno provincial que nos ayude porque ya tenemos circulación viral aca en la Colonia”.

Actualmente, según el informe epidemiológico diario enviado desde la Municipalidad de Machagai, hasta este último viernes 26 de junio, Colonia Aborigen tiene 4 casos positivos, 18 en estudio y 15 dieron negativo y según denuncian que no se toman todas las muestras que deberían tomarse, porque hay mucha más gente en la comunidad, que estarían presentando síntomas.

Por otra parte, están anunciado a través de un comunicado por Whatsapp, que este domingo, a partir de las 9, se van a reunir rente al hospital de Colonia Aborigen para pedir la renuncia de la jefa regional sanitaria Laura Aguirre, que el Dr. Zaracho continúe como director del nosocomio local, porque según se supo habría pedido la renuncia.