Mauricio Macri. Foto: Ilustración
Mauricio Macri. Foto: Ilustración

 

El diario oficialista publicó en la mañana del miércoles que “una encuesta reservada y un trabajo de focus group que manejan los más altos funcionarios revela que más del 60 por ciento de la población puede describir con mayor o menor precisión que hay un joven desaparecido desde hace ya más de un mes”, y que en base a eso el presidente Mauricio Macri decidió hablar del tema.

Después de más de un mes el Presidente quiso mostrar que el caso Maldonado está entre sus prioridades y dijo: “Estoy preocupado y ocupándome todos los días”. La respuesta breve y sin profundidad, marca registrada de Cambiemos, fue el punta píe inicial para cambiar el enfoque.

Junto con los resultados de los focus groups el Gobierno también vio desvanecerse su principal hipótesis que tenía como protagonistas a un puestero de la estancia de Benetton y a Santiago Maldonado.

Ahora, con todos los cañones apuntando a Gendarmería, y con declaraciones testimoniales que dan cuenta no sólo de la presencia de Santiago en el acto, sino también del accionar de la fuerza de seguridad.

En ese maco el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tuvo que admitir que “la hipótesis más fuerte apunta” a la presunta participación de esa fuerza de seguridad en el hecho. El funcionario también dejó entrever una de las razones por las cuales el oficialismo comenzó a modificar su posición y sostuvo que la desaparición del artesano durante la represión a los mapuches "ya tiene impacto internacional" y que las organizaciones de derechos humanos, como la CIDH, “están mirando esta situación y reclamando” explicaciones al respecto.

El combo conformado por la presión internacional y los sondeos de opinión pública obligaron al Gobierno a tomar otra postura frente a la desaparición del joven artesano.

El cambio de rumbo evidenciado por Avruj surgió luego de una reunión que los funcionarios de los ministerios de Justicia y de Seguridad mantuvieron con el presidente Mauricio Macri, a horas de que un estudio de ADN echara por tierra la versión de que Maldonado había sido herido o muerto durante un ataque a un puesto de vigilancia la estancia El Maiten.

 

Fuente: Tiempo Argentino


COMPARTIR