Es probable que para el Gobierno este fin de semana no sea uno de descanso. Luego de varios días con un dólar intranquilo, las autoridades encargadas de la política económica y monetaria tendrán un desafío el próximo martes: un vencimiento de Lebac equivalente a $670.000 millones.

En un contexto volátil, el destino del tipo de cambio en los próximos días estará tironeado entre los inversores que prefieren el peso y los que optan por la divisa norteamericana.

Uno de los grandes interrogantes de cara a la semana próxima es: ¿podrá el Banco Central (BCRA) recuperar la credibilidad perdida en 24 horas? Así lo explica Martín Kalos, director de EPyCA Consultores: "El objetivo, desde ya, debe ser ese. Para eliminar la volatilidad, el organismo debería definir cuál es el tope que le parece aceptable para el tipo de cambio".

En el mismo sentido, el economista director del estudio Eco-Go, Federico Furiase, habla de "un tipo de cambio de equilibrio" entre el dólar alto que quieren los exportadores y el tipo de cambio bajo que beneficia a los salarios.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), aconseja medidas de shock. "El Gobierno tiene que definir qué tipo de cambio está dispuesto a sostener, lo que hoy no está claro. Esto no implica fijarlo, sino ver cuál es el acorde en relación con la devaluación que se dé con el real, con el fin de no perder competitividad relativa con Brasil. Es decir, debería tener una paridad definida para salir a vender reservas y no volver a cometer el mismo error que en las últimas semanas, en las que las ventas no sirvieron de mucho. Hay que cortar esta intervención por dosis y hacer una jugada fuerte", expresa.


COMPARTIR