Una persona fue multada por un tribunal de Zúrich, a pagar 4.100 dólares por darle un Like a una publicación en la que la red social considera difamatoria.

Es el primer caso de este tipo en el país helvético y, aunque el veredicto se puede recurrir, expertos creen que puede tener un impacto importante.

El tribunal de la ciudad de Zúrich condenó a un usuario de Facebook, cuyo nombre fue revelado, por darle "Me gusta" a varios comentarios que acusaban a un activista de los derechos de los animales de ser "racista", "fascista" y "antisemita".

Los comentarios en cuestión fueron hechos enentre 2015 y 2016 durante unas discusiones en esa red socialm sobre qué grupos de bienestar animal debían ser invitados a participar en un festival vegano, según reportó el diario suizo Tages Anzeiger.

Erwin Kessler, activista y presidente de una Asociación protectora de animales, había denunciado ese año a una docena de personas que participaron en esos intercambios por atentar contra su honor.

En su sentencia a favor de Kessler,  la Justicia fundamento que, al darle "Me gusta”, el acusado se apropia de un contenido difamatorio y lo hace suyo". además, destacó el tribunal, al darle ese like el internauta está haciendo accesibles esos comentarios para un gran número de personas.

Según, el abogado especialista en derecho de los medios y tecnologías de la información Nicolas Capt, expresó que "Por analogía, el «Me gusta» se asimila a la aprobación y la propagación de un propósito".

El veredicto se inscribe dentro de una "tendencia a la responsabilización del internauta", aseguró Capt. Pero Amr Abdelaziz, abogado de uno de los acusados en el caso, dijo que los tribunales deben clarificar si un "Me gusta" debe tener el mismo peso que otras formas de expresión citadas comúnmente en casos de difamación. "

Si los tribunales quieren perseguir a gente por dar «Me gusta» en Facebook, podríamos necesitar triplicar el número de jueces en este país", dijo y agregó que eso "podría convertirse fácilmente en un asalto a la libertad de expresión".


COMPARTIR