Las comunidades educativas de la provincia conmemoraron el Día de la Bandera a través de actividades desarrolladas en diversas plataformas digitales.

La cartera Educativa postergó el acto de Jura a la Bandera de alumnos y alumnas de cuarto grado a fin de para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

Ante el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid-19, durante esta semana docentes y estudiantes, junto a sus familias, realizaron distintas actividades y actos virtuales por el Día de la Bandera Nacional Argentina, en conmemoración de los 200 años del paso a la inmortalidad de su creador el General Manuel Belgrano.

La celeste y blanca presente

El Ministerio de Educación, a través de las direcciones generales de Gestión Educativa y de Niveles y Modalidades, recibió más de 1000 producciones de videos y fotografías de actos virtuales de las instituciones, con trabajos artísticos y canciones de estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, enviados por las direcciones Regionales.

El objetivo era honrar la memoria del General Belgrano, reafirmar los valores que representa la bandera y mantener vivo el espíritu patriótico que inculcan las escuelas, hoy cerradas por prevención frente a la pandemia mundial.

Asimismo, cada Regional Educativa y la mayoría de las instituciones escolares tienen creadas sus redes sociales propias (Facebook, Instagram o YouTube) con el fin de tener un vínculo más estrecho con sus comunidades.

La ministra de Educación Daniela Torrente, manifestó sus felicitaciones a todas las Comunidades Educativas por las producciones y el compromiso con la educación en la provincia.

Igualdad de oportunidades

El Ministerio de Educación, a solicitud de las distintas Regionales Educativas, que previamente consultaron a directivos y supervisores sobre la posibilidad de que cada niño y niña de cuarto grado de todas las escuelas chaqueñas, cuente con la posibilidad de prometer lealtad a la bandera mediante un acto virtual que incluya la toma de juramento, resolvió no realizar dicho acto.

Este es un hecho patriótico significativo, muy esperado por la mayoría de los estudiantes en esa etapa del Nivel Primario, como asimismo, por sus padres y familiares y, a razón de que no se lograba garantizar la conectividad a todos los y las estudiantes, la cartera postergó este acto y analiza realizarlo más adelante o el año próximo, para garantizar la igualdad de oportunidades y de posibilidades para todos los y las estudiantes de cuarto grado de la provincia.

Contenidos en plataforma Ele

Para conmemorar el Día de la Bandera Nacional, dentro de la Plataforma Educativa Chaqueña `ELE` (ele.chaco.gob.ar) desde los distintos niveles y modalidades se compartieron documentos para orientaciones docentes tomando como referencia organismos nacionales abocados al tema como el Instituto Belgraniano.

Allí, por ejemplo se exponen instructivos sobre uso y tratamiento formal de la Bandera Nacional y se desarrollaron actividades para acercar hechos históricos y fortalecer la identidad nacional .

Además, se compartió material producido por Nación sobre Educación y Memoria; desde la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo se produjo secuencia didáctica sobre la Bandera Argentina y la Bandera Wiphala; y desde Educación Educación Artística se presentaron danzas tradicionales y producciones sobre diversidad cultural y memoria.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry