Germán Oestmann, rector de la UnCAus, comenzó diciendo que se trata “de una universidad joven, que se creó en el centro de la provincia del Chaco en Presidencia Roque Sáenz Peña, y que nace sobre lo que era la Facultad de a Agroindustrias que pertenecía a la Unne, en un momento cuando Jorge Capitanich era Senador de la Nación presenta un proyecto para poder crear esta casa de estudios con el fin de acercar la educación a toda la provincia del Chaco. Esa fue una medida muy visionaria” reconoció.

El avance de la Educación Virtual

Oestmnn explicó que también la virtualidad también permitió que se amplíen: “Tenemos un CAU (Centro de Aprendizaje Universitario) Virtual que es una herramienta de educación a distancia en la cual tenemos 6 carreras que son Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Sociología y también lo que son dos Tecnicaturas una en Higiene y Seguridad y otra en Gestión Ambiental”.

Desde su óptica estas carreras de educación a distancia generan posibilidades de estudio a muchas personas “ya que nosotros dentro de un programa fuimos haciendo un recorrido por toda la provincia del Chaco firmando convenios con cada uno de los municipios con la oportunidad de darle educación a cada localidad, pueblo o paraje” valoró.

Explicó que se trata de un trabajo articulado con cada representante  del Municipio “porque es el Municipio quien pone a disposición un aula virtual en la cual la universidad pone toda la plataforma y el Municipio genera el espacio con una Computadora e Internet para que cada aspirante a alumno o estudiante tenga la posibilidad yendo a esa aula virtual de estudiar.

Este sistema generó un ingreso masivo de estudiantes, evita las migraciones poblaciones y aumenta las posibilidades de crecimiento de cada localidad, se pueden profesionalizar con carreras que son de Ciencias Sociales pero también con Tecnicaturas que muchas veces son de gran impacto para cada localidad” detalló.

Un crecimiento permanente

La Universidad cuenta con 45 carreras lo que es la propuesta académica compuesta por Pregrado, Grado y Postgrado, con dos departamentos, uno de Ciencias Básicas y otro de Ciencias Sociales, apostando muy fuertemente a las necesidades que hay en la provincia para poder dotar de profesionales.

“Tenemos 10.000 estudiantes en Educación Presencial y en lo que es Educación a Distancia tenemos 24.000 alumnos a lo largo y ancho de todo el país.

Tenemos alumnos de 19 provincias, alumnos de Tierra del Fuego inclusive, y es importante porque esta metodología da la posibilidad de estudios a personas que ya están económicamente activas  y muchas veces esto ayuda a la profesionalización” precisó el Rector.


COMPARTIR