Ayer se cerró el mes del niño en toda la provincia y una institución educativa tuvo una idea extraordinaria,  mediante la pintura al aire libre, dejar que los chicos expresen y dejen plasmados sus sentimientos. Esto se dio en el patio de la UEP 191 Creando Espacio, que es una escuela con una particularidad y un ejemplo a imitar: a ella asisten chicos de enseñanza común y de enseñanza especial, todos conviven en el mismo aula.

Alejandra Soria, la directora de la escuela comentó que la iniciativa comenzó hace un par de años pero ya se observan grandes resultados.

Dijo que el proyecto surgió a raíz de la necesidad de los mismos padres, que pretendieron que sus chicos vuelvan a un lugar donde se recupere el deseo de aprender y levantarse para ir a  clases. “Seguimos la currícula de cualquier escuela, pero el abordaje es diferente. El máximo de alumnos es de 16, y se incluyen a chicos de distintos sectores”.

Allí trabajan docentes de educación común y una de educación especial que se encarga de adaptar los mismos contenidos a través de juegos, puesta en escena, filmaciones de corto metrajes y otras expresiones artísticas. Además están acompañadas por una psicopedagoga, (Mariela López) y una psicóloga (Rocío Moncada) dentro de los salones para facilitar a las docentes estrategias de cómo brindar contenidos de las materias para un mejor aprendizaje.

Particularmente, los padres expresan que el niño se levanta solo y quiere venir a la escuela, incluso hasta los sábados, domingos y feriados debido a que se adaptan mejor a un grupo y porque el aprendizaje es muy distinto al de una escuela de corte tradicional.

“Hay niños que les cuesta cambiar del jardín a la escuela, porque en el jardín todo es un mundo de colores y fantasía y en la escuela primaria les decimos por lo general que no es lo mismo y ya le cargamos de temor. Acá tratamos de que se siga en ese mundo de color y fantasía pero aprendiendo los contenidos acorde a su edad y a la currícula” explicó Soria.

En este aspecto expresó que los contenidos son los mismos que en una escuela común pero se aprende de otra forma, de una manera diferente donde “buscamos que el chico canalice en la producción, porque a veces no sirve hacerle copiar cuatro o cinco carillas y el niño no tiene idea de lo que escribió, pero a veces se le puede facilitar esa producción escrita y pedirle al niño que haga su propia producción de lo que aprendió”.

El jueves, para celebrar el cierre del mes del niño, los chicos fueron visitados por el profesor Dante Áreas, que les brindó los elementos necesarios para una “pintada” y con la cual los chicos pudieron producir sus propios cuadros.

Juan Cruz Pérez Müller, de 13 años, alumno de la escuela, pintó un cuadro de un atardecer con una casa, una flor y “un bosque encantado” y según relató, se inspiró en un viaje que realizó cuando era más chico, “en unas vacaciones A Misiones y donde ví el río y una casa muy linda”.

 

Él también es uno de los ejemplos de aprendizaje de la institución, porque no solamente asegura que le gustan varias materias como, lengua e historia, sino también todo tipo de deportes que practica: vóley, fútbol, basket y natación, pero lo más importante es que “me  hacer amistades y ayudar a la gente. Me gusta venir a la escuela” y se jacta incluso de que no tengo ninguna falta.

Por su parte, la supervisora técnica perteneciente al Ministerio de Educación, Silvia González, que acompaña al nivel primario de todas las unidades educativas de Resistencia, destacó el proyecto de la escuela porque “pretendemos que a través de los niños, la sociedad vaya cambiando porque se debe tener un espacio para todos, donde cada uno haga su aporte con el talento que tiene”.

“Para los papás es un gran logro y también se suman a este compromiso, ellos son protagonistas de la inclusión de todos estos niños y contribuyen a los espacios de integración”, continuó.

“Creando espacio es un proyecto nuevo y es una de las pocas que tenemos con esta propuesta, (se trata de una escuela privada). La normativa implica que todas las instituciones deben tener la inclusión de los alumnos”, aunque para poder desarrollar este tipo de iniciativas también es necesario contar con pocos alumnos para tener un  mejor acompañamiento.

 


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