La coordinadora interinstitucional de diagnóstico de Paraguay, Graciela Russomando, advirtió hoy que en el país solo hay insumos para tests de coronavirus para otros "tres días más" y alertó sobre los problemas que la falta de recursos podría provocar al país en medio de la pandemia.

"Esto está de locos. Es de terror lo que estamos viviendo", lamentó la funcionaria y contó que en los hospitales se está promocionando el uso de laboratorios privados, según reprodujo el diario ABC Color.

"El tema está feo. No se puede andar por licitaciones públicas porque tiene su tiempo; claro que hay que hacer estudios de mercado, pero el problema es que acá tiene que haber apoyo de urgencia, no esperar tiempos burocráticos", agregó.

En el Servicio Nacional de Salud y de Calidad Animal (SENACSA) se están procesando hasta 500 muestras por día para detectar casos de coronavirus. "En el SENACSA tenemos reactivos para dos a tres días y el Laboratorio Central no tiene más que para 15 o 20 días", alertó Russomando.

"Yo tengo un nivel de estrés que estamos por explotar", confesó en una entrevista con la cadena ABC, a la que pertenece el diario.

Por otro lado, la secretaria general del Sindicato de Médicos, Rosana González, también denunció hoy que los equipos de protección para el personal sanitario no están llegando a todos los hospitales.

"Los equipos llegan a los hospitales regionales, pero en otros hospitales no llegan. Tendrían que llegar a todos los sitios", aseguró y contó en una entrevista con el medio local NPY que frente a esta situación de escasez "existen equipos que son reutilizados", según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Pese a tener mucho menos recursos financieros y una infraestructura sanitaria más frágil que muchos países vecinos, Paraguay ha sido uno de los que mejor controló la expansión de la pandemia de coronavirus en la región hasta ahora.

Impuso una cuarentena temprana y siempre mantuvo un control muy estricto de los ciudadanos o residentes que entraban al país, especialmente desde el vecino Brasil, el país con el principal brote de América Latina y el segundo más grande del mundo.

Hasta el momento, Paraguay registró 2.554 casos confirmados y 20 muertos por coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, prometió hoy que no hay problemas de stock de equipos de protección para los trabajadores de la salud, aunque reconoció que podría haber errores en la distribución.

"Puede haber problemas en el proceso de distribución (...) pero en este momento no tenemos problemas de equipos de protección individual. Incluso en el caso de las mascarillas comunes tenemos producción local", sostuvo el ministro a la radio local Monumental 1080.


COMPARTIR