La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, encabezó la reunión con el Comité de Rectores de Institutos de Educación Superior, oportunidad en que pidió que se sume este sector “al trabajo en equipo” para avanzar en la planificación académica de acciones para fortalecer en la provincia a las instituciones educativas terciarias, así como también ratificó su disconformidad con los requerimientos del Gobierno nacional sobre ajuste y cierre de carreras de formación docente.

En la oportunidad, la ministra Mosqueda estuvo acompañada por las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora de Nivel Superior, Norma Vega; y los miembros oficiales del Consejo de Educación de la Provincia. En este contexto señaló que pretende que “el Comité de Rectores trabaje en equipo con el Ministerio  y tenga protagonismo” porque “hay muchas provincias del país, como Jujuy, Mendoza y Buenos Aires que han cerrado la inscripción a profesorados”. “Nosotros no estamos de acuerdo con eso y tenemos la decisión firme de defender a los institutos de Educación Superior, de manera tal de responder con unidad y solvencia para poder fortalecer el trabajo y mejorar la calidad, sobre todo en la formación docente. Por eso, necesitamos trabajar juntos, corregir errores y planificar de manera consensuada, a fin de  avanzar en metas unificadas", insistió.

La ley 2832 fue inconsulta

Además, la ministra de Educación aprovechó la oportunidad para aclarar a los integrantes del Comité de Rectores que tanto ella como su gabinete, no avalaron ningún argumento del proyecto de lo que el 30 de mayo se convirtió en la Ley de Fortalecimiento de Educación Superior Nº 2832, por la Cámara de Diputados, y que fue vetada por el gobernador Oscar Domingo Peppo el martes 11 de junio, porque no fue inconsulto y no promovido desde el Ministerio, los  estudiantes, los profesores ni rectores.

Búsqueda de Consenso

Mosqueda manifestó que se volverá a convocar al Comité de Rectores para comenzar a trabajar en una planificación de las acciones.    Al respecto, la directora de Educación Superior, Norma Vega, señaló que se acordó con el Comité de Rectores una nueva reunión el jueves 21 de junio, en Presidencia Roque Sáenz Peña. “Queremos lograr un trabajo donde se unan todas las fuerzas para trabajar en conjunto, por este nivel, y generar un terreno donde todos nos necesitamos para avanzar por la Educación Superior, preparando a nuestros estudiantes para mejorar el nivel académico e ir dando las respuestas que necesitan”, expresó Norma Vega.

Asimismo, la funcionaria sostuvo: “Les pedimos a los representantes de los rectores de los IES que confíen en nosotros y que se sumen al desafío de trabajar en conjunto y a través del diálogo constructivo podamos consensuar el cuidado de la Educación Superior”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Rectores de IES, Alicia Ríos de Corazza, rectora de Instituto de Charata, valoró la reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, porque pudieron avanzar en varios temas. Mencionó que hablaron sobre el veto a la ley Nº 2832 que tenía “sumamente preocupados a los docentes, estudiantes y padres de los institutos del interior de la provincia”.

“Ya comenzamos a definir una agenda de trabajo con los distintos problemas que tienen los institutos superiores para consensuar estrategias de solución. Percibimos compromiso por parte de las autoridades para ir dilucidando algunas cuestiones, y, sobre todo, darles solución”, comentó Ríos de Corazza.

El Comité de Rectores es un órgano conformado por representantes de los 48 institutos de Educación Superior que existen en la provincia, con un representante por cada una de las 11 regionales educativas, elegido por todos los rectores de los institutos superiores que funcionan en cada región.


COMPARTIR