La Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia, integrada por María Valle y Rolando Toledo, concedió el recurso de Casación que los abogados de Eliana Tapia presentaron tras la condena que obtuvo Raúl Sebastiani, por violencia de género. Tal decisión de los magistrados “nulifica el tiempo de la pena y el modo de ejecución”, indicó Roberto Sotelo, el abogado de Eliana Tapia.

Además, la jueza Lidia Lezcano de Urturi fue apartada del caso y quedó dispuesto que la Cámara del Crimen N° 2 fije una nueva audiencia para producir nuevos alegatos que generen una nueva pena. También se nulifica la imposición a la víctima del tratamiento psicológico y los fundamentos sientan un precedente muy objetivo respecto a los casos de violencia de género.

Ahora, la defensa de Sebastiani deberá revisar esta nueva medida y podría elevar el caso a nivel nacional, pero de no ser así, la decisión del STJ quedará firme.

El caso

El 25 de agosto de 2016, Eliana fue retenida contra su voluntad y brutalmente golpeada por el empresario Raúl Sebastiani, que en ese momento era su pareja. Por más de 24 horas, la sometió a golpes, torturas, amenazas con armas de fuego y abusos de todo tipo. Eliana logró escapar y denunciarlo.

El fallo

El pasado 13 de febrero, a pesar de que se probaron los delitos cometidos por Sebastiani, la titular de la Cámara II del Crimen de Resistencia, Lidia Lezcano de Urturi, condenó a Raúl Sebastiani “como autor penalmente responsable de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia, por lesiones leves agravadas por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja”, otorgándole tres años de pena en suspenso. Asimismo, sentenció a la víctima a un tratamiento psicológico. Lo que significó que el empresario, no fue a prisión.

La querella particular de Tapia, patrocinada por Roberto Sotelo, presentó un recurso de Casación que ayer, fue resuelto por los jueces Valle y Toledo.

 


COMPARTIR