Machagai - Lorenzo Fernández

Tras más de cinco años de idas y vueltas, comienzan a resolverse diferentes cuestiones que ocurrían dentro del hospital “Andrés Díaz y Pereyro” de Machagai y que mantuvo en vilo prácticamente a toda la comunidad, donde eran notorias las irregularidades dentro de dicho nosocomio, el abuso de poder y malversación de fondos por parte de sus directivos, con el conocimiento de algunos funcionarios políticos de turno.

Todo comenzó a fines del año 2012, con una serie de reclamos administrativos que fueron presentadas al entonces Jefe de Zona Sanitaria II doctor Oscar Larroca, por diferentes irregularidades que se venían produciendo en dicho nosocomio, con el consentimiento del entonces director Dr. Marcelo Torres Pérez y el administrador Ariel Marcón y que fueron denunciadas públicamente a través de este medio, por el doctor Orlando Di Nubila, médico del hospital.

Posteriormente, al no obtener respuesta alguna y de recibir constantes amenazas de traslado, por no cesar con sus reclamos. Orlando Di Nubila, realizó en abril de 2013, la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía de investigaciones N°3 a cargo del doctor Marcelo Soto.

La causa fue caratulada como “Estafa a la Administración Pública”, y se ordenó el allanamiento al hospital local y a las oficinas de la Dirección de Zona Sanitaria II a cargo del doctor Larroca, donde se secuestraron documentaciones relacionadas a la causa.

Ante esta situación y en represalia a los hechos, el médico Di Nubila fue notificado de su traslado al hospital de Colonia Elisa, el 13 de agosto de 2013. Lo cual generó indignación en la ciudadanía y una multitud se manifestó frente al hospital y cortando el tránsito en la Ruta 16, en contra del traslado del médico.

Luego de esta pueblada, el entonces gobernador Jorge Capitanich y el Ministro de Salud Antonio Morante, suspenden el traslado de Di Nubila, con el compromiso de investigar lo denunciado por el médico.

Sin embargo, no solamente que nunca investigaron nada, sino que además, a través de la disposición N°125 del Ministerio de Salud, se dispuso definitivamente el traslado del galeno al hospital de Colonia Elisa, sin sustento y con denuncias de complicidad política de funcionarios del ejecutivo municipal local.

Lucha judicial

Di Nubila no aceptó el traslado y acudió a la justicia argumentando integración familiar y su asesor legal presentó una cautelar para que médico pueda trabajar transitoriamente en Machagai; la justicia hizo lugar al pedido, pero tardo más de un año para expedirse al respecto, por lo que el médico todo ese tiempo, estuvo cumpliendo con su responsabilidad laboral en otras localidades.

Finalmente y dando cumplimiento a una orden judicial, el gobernador Domingo Peppo, mediante decreto N°.1.483 de fecha 2 de mayo de 2019, declaro la ilegalidad de la disposición N°125/13 y restituyó definitivamente al Dr. Orlando Di Nubila al hospital de Machagai, además de un importante resarcimiento económico por daño moral.

Tras ser notificado del decreto provincial, Orlando Di Nubila brindó una entrevista a Primera Línea, donde expresó su satisfacción por el fallo judicial.

“Esto es realmente una demostración de la fortaleza indestructible de la verdad, nada más que la verdad”, sentenció el galeno.


COMPARTIR