El fiscal general de Estado paraguayo, Emiliano Rolón, ordenó la apertura de una investigación penal contra el vicepresidente Hugo Velázquez y el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), para investigar las denuncias de corrupción realizadas por el Gobierno de EEUU, informó la prensa local.

Entre los investigados también figura el exasesor legal de la represa binacional de Yacyretá Juan Carlos Duarte.

El equipo de investigación estará integrado por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, detalla el portal Última Hora.

En enero, el embajador estadounidense en la nación sudamericana, Marc Ostfield, anunció sanciones contra Velázquez y Cartes.

Según EEUU, Cartes pagó a los miembros del oficialista Partido Colorado para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y durante su mandato como presidente "continuó con sus esquemas corruptos, incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo", dijo en ese entonces el embajador.

La Fiscalía mencionó además que el Departamento de Estado de EEUU aseguró que Cartes "obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen trasnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento político", lo cual influyó en "la estabilidad de las instituciones democráticas" del país suramericano.

Al aludir al comunicado del 15 de agosto de 2022, el ente investigador citó que Estados Unidos designó a Velázquez y al entonces asesor de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte "por participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos".

Por su parte, el actual vicepresidente "también incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor", dice la acusación, recogió la agencia de noticias Sputnik.

"El señor Velázquez como vicepresidente ha trabajado para interferir con los procesos legales, para protegerse a sí mismo, como a sus socios criminales", dijo el embajador.

Ambos "tienen vínculos con miembros de (la organización musulmana chiita) Hezbollah, que fue designada por los EEUU, como una entidad que ha cometido actos de terrorismo", agregó.

El año pasado Washington declaró a ambos como significativamente corruptos, una designación que implica la prohibición de entrada a EEUU y a utilizar su dinero en ese país.

El año pasado Washington declaró a ambos como significativamente corruptos, una designación que implica la prohibición de entrada a EEUU y a utilizar su dinero en ese país

En cuanto a Duarte, EEUU lo acusa de ofrecer sobornos a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros.

Este jueves, el embajador Ostfield, anunció que el Departamento de Estado de EEUU decidió incluir en su lista de significativamente corruptos a tres paraguayos: el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso; el extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, y el funcionario judicial Vicente Ferreira.

"Las designaciones significan que los mencionados y sus familiares inmediatas no son elegibles para ingresar a EEUU.

Es una acción unilateral de EEUU para proteger las fronteras y sistemas financieros al mantener a los funcionarios corruptos y las ganancias ilícitas fuera del país", dijo el diplomático en conferencia de prensa.

Melgarejo fue designado debido a que obtuvo beneficio personal durante su mandato en la Dinac, mientras que Bogarín y Ferreira interfirieron en procesos judiciales, explicó el embajador.


COMPARTIR