Concejales de la oposición, denunciaron ayer que, la presidente del Concejo Municipal, Alicia Lombardo, con el patrocinio del asesor legal del Municipio, los intimó por carta documento  “a votar por la afirmativa una compensación de partidas presupuestarias”, lo cual consideraron que se trata de “un acto de gravedad institucional mayúsculo y sin precedentes”.

Rodrigo Havela, Glenda Seifert, denunciaron esta intimación con el acompañamiento de los miembros del Foro de Concejales UCR de la provincia, quienes remarcaron se trata de una situación que no resiste análisis.

“Lo que la presidente del Concejo Municipal desconoce junto al Asesor Legal del Municipio, es que la abstención en una de las expresiones del voto, así como también lo son la negativa o la positiva, y puede gustarle a ellos o no la abstención, pero es un acto totalmente ilegitimo intimarlos a votar por la positiva, una tema que ya tuvo tratamiento y el voto fue válidamente emitido”, sostuvieron los ediles de la UCR.

“También debemos decir que justamente lo que están obligando a votar no es nada más y nada menos que una compensación de Partida Presupuestaria; es decir, convalidar un gasto que realizado el intendente sin autorización alguna y hay que acomodarlo al presupuesto. Y estamos hablando de $ 17.000.000 de los cuales gastó de más 5.000.000 en combustible; 1.300.000 en cortesía y homenaje, $ 510.000 en publicidad y propaganda, etc.”, agregaron.

Indicaron, además que “El Art. 61 de la Ley Orgánica de Municipios (ley 4233) no encuentro en ninguno de sus 12 incisos que sea facultad del Presidente de Concejo obligar a los concejales a votar por la afirmativa mediante carta documento; más bien estimamos que la Sra. Presidente está incurriendo en el art. 49 inc. b de la ley Orgánica de Municipios la cual establece que el Concejo podrá aplicar sanciones  por mal desempeño o falta de cumplimiento de deberes a su cargo o serias irregularidades, con incidencia institucional”.

Por último, se preguntaron “cuál es el interés del Ejecutivo que presta su asesor legal a otro Poder como el Legislativo para amedrentar a sus miembros a cambiar un voto y aprobar una millonaria compensación”.


COMPARTIR