El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, terminó la primera etapa de los trabajos de refacción integral del Complejo Educativo de la Escuela Pública de Gestión Social Indígena (EPGSI) N° 1 del barrio Toba de Resistencia, concretados con fondos provinciales.

Este edificio escolar, es relativamente nuevo fue inaugurado por la Provincia en el año 2011, mientras que hace dos años en el marco del Programa El Estado en tu Escuela, el Gobierno provincial realizó un arreglo integral del edificio escolar, que históricamente sufre robos y ataques vandálicos.

Por el mismo motivo la Subsecretaría de Infraestructura Escolar intervino nuevamente, porque el Complejo Educativo otra vez fue víctima de vandalismo y el robo de 17 inodoros, el cableado interno e instalaciones de luminarias. Ante lo cual, se hicieron refacción consistentes en el arreglo completo de los sanitarios con la reposición de los 17 inodoros que arrancaron y robaron, así como de las canillas para las bachas de los baños con el  correspondiente suministro de agua, ya que además se reparó el sistema de bombeo que eleva el agua al tanque. Por otro lado, se repuso el sistema de cableado interno y las luces internas que también fueron robadas, entre otros trabajos.

Los inspectores de Infraestructura Escolar explicaron que se proyecta una segunda etapa de refacción en esta escuela, que tiene que ver con la colocación nueva de cielorraso en los lugares que fueron estropeados y arrancados.

La decisión política de dar respuesta inmediata

La directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, recorrió las obras junto a los inspectores de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y destacó que “gracias a la orden de la ministra Marcela Mosqueda y a la decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo una vez más se atendieron las necesidades de este Complejo Educativo del barrio Toba con la realización de reparaciones prioritarias como lo son: el abastecimiento de agua al edificio con la reparación del sistema de bombeo, la refacción de los sanitarios con la reposición de todos los artefactos que faltaban con lo cual ahora funcionan normalmente; así como la instalación de lámparas en los pasillos, salón de usos múltiples, entre otros espacios”.

El complejo es de todos, todos debemos cuidarlo

Tacchi lamentó que este edificio escolar siempre sea víctima de actos vandálicos y robos, señalando que “ante ello desde la Dirección Regional se trabaja con los directores de todos los niveles y las modalidades de este Complejo Educativo (niveles Primario, Secundario y Superior; y las modalidades Biblioteca y Escuela Primaria para Adultos –EPA-) impulsando actividades de concientización y de sensibilización con los alumnos y las familias bajo el lema:

´El complejo es de todos, todos debemos cuidarlo´”; consideró que: “Todos debemos ser partícipes de la solución debido a los recurrentes actos de vandalismo y de robos, la comunidad debe involucrarse y sentir que es parte del complejo educativo, que esto es de ellos, que el complejo nos trasciende a las autoridades, que estamos de paso en una función pública, que la escuela le pertenece al barrio Toba”.

Además, Tacchi dijo que el Ministerio de Educación articula con la Cooperativa de Trabajo la limpieza y mantención del edificio -que está a cargo del Consejo Qompi, que preside Vanesa López-. Comentó que en este momento estaba acordando que se intensificara la distribución de los horarios del personal, para que durante toda la jornada escolar, que inicia a las 8 y culmina a las 00, se mantenga en óptimas condiciones el lugar.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria del Complejo Educativo del barrio Toba, Margarita Blanco, agradeció “al Ministerio de Educación por la pronta respuesta a las necesidades que tenía el edificio, con lo cual contribuirá a una mejor calidad de vida a los alumnos”.

“Agradecemos al gobernador Domingo Peppo por haber hecho el esfuerzo económico para poner en condiciones los sanitarios y el suministro de agua y la luz, cosas esenciales para poder dar clases a nuestros alumnos, que tienen régimen de jornada completa”, valoró la directora Blanco.


COMPARTIR