En todo el mundo esta fecha está destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte que realizan regularmente los donantes voluntarios y gratuitos, gracias a quienes los bancos de sangre tienen disponible sangre segura, que permite a muchas personas salvar sus vidas.

Fue instaurada en conmemoración del aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austriaco, quien descubrió los grupos sanguíneos. Sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos, abrieron el camino a los procesos de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología.

Según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de contar con los donantes voluntarios y gratuitos, esta modalidad de donación, no es suficiente a nivel mundial, para satisfacer las necesidades y demandas de transfusiones, y es muy desigual de un país a otro; sólo unos pocos países cubren sus propios requerimientos.

¿Por qué elegir ser donantes?

La donación de sangre es un acto humano por excelencia, para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria e imprescindible para alguien que espera por ella.

Para ser donante solo requiere la voluntad de serlo, destinarle unos pocos minutos al proceso sencillo de la donación y concurrir con DNI en mano. Las personas con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, que pesen más de 50 kg pueden donar sangre.

Otro requisito es no haber padecido determinadas enfermedades, principalmente las transmisibles por vía sanguínea, no haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, sobre lo cual puede consultarse antes de la donación.

Antes de asistir a la donación se debe desayunar o almorzar alimentos bajos en contenido graso, tales como: mate, te, café, cocido con leche, frutas, queso, leche, sándwich. No ingerir bebidas alcohólicas por 48 horas antes. No fumar 2 horas antes, ni 2 horas después de la donación.

En caso de padecer alguna enfermedad como diabetes, presión arterial alta o baja, también consultar. No haber recibido transfusiones en el último año, Si se tiene tatuajes, perforaciones o cirugías se deberá hacer la consulta previa. En caso de tener dolores antes de la donación, solamente ingerir paracetamol y consultar.

En cualquier caso, el personal de salud, especializado en las extracciones de sangre, hará los exámenes y entrevistas correspondientes, para saber si el donante está en condiciones de donar. En caso que se lo excluya es posible que sólo sea temporalmente y, una vez transcurrido dicho período, puede volver a presentarse para donar.

 


COMPARTIR