El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunió con el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Chaco, Walter Ábalos, y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, Aldo Santalucía.

Durante el encuentro los gastronómicos plantearon la necesidad de una actualización de las ordenanzas que regulan la actividad. El titular del Cuerpo legislativo, Gustavo Martínez se puso a predisposición para concretar trabajos en conjunto para alcanzar esta meta.

Ábalos calificó de muy positiva a la reunión que se concretó entre el gremio gastronómico, la Cámara empresaria y el titular del Cuerpo Legislativo comunal donde se acordaron trabajos en conjunto para la regularización de la actividad. “Tenemos algunas cosas que quedaron desactualizadas con el tiempo, como las categorizaciones de los hoteles de dos, tres y cuatro estrellas. El tema de las casas turísticas que se alquilan que no está regularizado y salen en los portales nacionales e internacionales por lo que necesitamos normalizar esto”, comentó el referente gremial.

 

“NOS QUEDAMOS MUY SATISFECHOS”

Agradeció a Gustavo Martínez “por ponerse a disposición”, y detalló que se acordó armar una comisión a partir de la semana que viene, con concejales, para tratar de avanzar en lo planteado. “Nos quedamos muy satisfechos porque venimos trabajando en esto hace un año y medio y nos quedó siempre en el tintero esta reunión donde con el Presidente del Concejo encontramos un camino mucho más práctico y fácil. Él -por Gustavo Martínez- es muy práctico y está predispuesto siempre por lo que se pude avanzar”, resaltó el gremialista.

 

“FALTABA ESTE NEXO ENTRE EMPRESARIOS, GREMIO Y CONCEJO”

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de la provincia del Chaco, Aldo Santalucía, coincidió con esto y sumó: “Lo que faltaba era este nexo entre empresarios y Concejo; hay que resaltar la buena predisposición del Presidente de este último y del secretario general del gremio de poder sentarnos en una mesa y poder trabajar todos estos temas que hacen y afectan al trabajo de todo el sector”.

Sobre los temas del encuentro, enumeró la necesidad de cambio de algunas ordenanzas como las que tienen que ver con “habilitaciones en locales comerciales del rubro, tanto en hotelería como en gastronomía. Una recategorización de la parte hotelera y el poder ordenar y modernizar ordenanzas antiguas, que hay algunas de 1971, y debemos actualizarlas”.

Santalucía dio como ejemplo de estos cambios necesarios a una habilitación gastronómica hotelera que data del año 1971, y afirmó que “hoy la modalidad de trabajo cambió totalmente. A un local gastronómico en esa época por ejemplo no le pedían dos baños ni uno para discapacitados al igual que una entrada adecuada, hoy si se pide y es necesario incluir estos cambios en las legislaciones”, finalizó.


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