Gobierno y organización ambientalista trabaja para potenciar el turismo en El Impenetrable

82

El presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Mauro Flores recibió a María Silvia López de la Fundación The Conservation Land Trust (CLT), quien informó sobre el trabajo que vienen realizando en El Parque Nacional “El Impenetrable”, a partir de la Estación Biológica que permite la conservación y preservación de especies. Por otro lado, se dialogó sobre la posibilidad de implementación de servicios de “glamping” con capacidad para veinte personas.

“Consideramos que es una ocasión de invertir en nuestro Parque a través de este proyecto, lo que promueve al ecoturismo, la aventura y generaría grandes oportunidades de recepción”, afirmó el presidente del Instituto de Turismo agregando que “además es una oportunidad para generar empleo de manera directa e indirecta, ya que con la instalación de 20 plazas se consideraría un flujo constante de turistas”.

En la reunión se destacó que esta instalación es de manera ecológica, no perjudica el ambiente y genera una conexión con la naturaleza. Además, brindaría oportunidades de desarrollo para emprendedores y prestadores por la afluencia de turistas que atraería.

Cabe destacar que el Parque Nacional es jurisdicción federal, por lo tanto, la instalación de proyectos en el mismo corresponde a una decisión de la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de Nación. En ese sentido, Flores se comprometió en acompañar las gestiones “para garantizar que cualquier intervención respete la conservación ambiental y genere empleo genuino para los chaqueños”.

Actualmente, en la provincia del Chaco, existen áreas naturales que tienen fuertes atractivos para los visitantes: Parques Provinciales, Reservas y Parques Nacionales, marcan un sello y atractivo a nivel Mundial. Desde el Gobierno provincial, y a través de la Secretaría de Recursos Naturales en conjunto con la fundación CLT, se instaló un campamento de capacitación en prestación de servicios turísticos en el Paraje La Armonía. Este campamento permitió que, durante el año 2014, más de 800 visitantes conocieran la zona y se interesaran por dar a conocer la cultura y naturaleza del Impenetrable.

¿Qué es Glamping?

Surge del término “camping”, y se trata de una combinación tradicional con instalaciones y servicios más lujosos, con comodidades y condiciones propias de hoteles de primer nivel.

Corrientes fue el pionero en la región, con el ecoparque “Portal Galarza”, ubicado en los Esteros del Iberá, hoy genera alrededor de 200 puestos laborales de manera directa e indirecta.

El Parque Nacional “El Impenetrable” fue creado en 2014 por Ley Nacional Nº 26996 es el resultado de un proceso público sin precedentes, donde políticos, técnicos, científicos y sociedad civil confluyeron en miras a un objetivo común.