El ordenamiento territorial, la distribución del uso del suelo para una mejor calidad de vida ambiental, proyectos de ordenanzas, legislaciones vigente sobre medio ambiente y el modo en que pueden adherirse las Municipalidades de todo el territorio chaqueño, fueron los temas centrales expuestos por los representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Fue en el marco de la “Jornada de legislación ambiental para municipios”, que se llevó a cabo en la sala del teatro municipal “Emilio Teixido Roma” de la localidad de Corzuela.

La actividad se desarrolló en articulación con los ejes del Ministerio “Integración urbana y mejoramiento del hábitat” y de Gobierno “Sistemas de ciudades”. En la oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial Gustavo Aguirre, y el Fabio Meza del área de Planificación Territorial, destacaron la participación y preocupación de los concejales de varias localidades de la provincia sobre cuestiones puntuales que se desarrollan en el área agronómica.

“Nosotros como desarrollo urbano, y responsables de la planificación y el ordenamiento de los territorios, debemos centrarnos en el orden y la interrelación de las actividades del ser humano, y su relación con el medio en el que habita; ya que estas actividades, como la de residencia, industrial, comercial o transporte, modifican y degradan el aire, el agua, el suelo, el paisaje, los microclimas del ambiente. Es por esto la necesidad de trabajar en conjunto las áreas de planificación territorial, como es el Ministerio, y las áreas de legislación como es en este caso, que nos convocan los Concejos Legislativos”, señaló Aguirre y remarcó que también “se está haciendo foco en la capacitación, en la sensibilización y en la educación del ciudadano en sus conductas con los residuos sólidos y contaminación del agua”.

En tanto, el intendente de Corzuela Rafael Carrara, manifestó que el gobernador Domingo Peppo “siempre pide incluir la problemática ambiental en nuestras acciones políticas de cada día”. Además, destacó la presencia y participación del Ministerio señalando: “Estamos en el camino correcto trabajando en forma conjunta para un mejor ordenamiento territorial; por eso celebramos este tipo de reuniones que sin dudas son fructíferas para todos”.

Ambiente y planificación

La titular del Ministerio Ambiente y Planificación María Elina Serrano, se refirió al trabajo vinculado con el MDUyOT manifestando que “la problemática ambiental tiene mucho que ver con la planificación del territorio”. Y explicó: “Debido a las escasas planificaciones urbanas que envolvió las tierras productivas se produjo el conflicto ambiental. Por eso, es importante el trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.

Con el objetivo de hacer un diagnóstico para luego tratar la problemática, a los presentes se les entregó un cuestionario para que indiquen las cuestiones ambientales que tiene cada municipio. “La idea es trabajar en forma conjunta con las distintas áreas del Gobierno para que los municipios también puedan realizar actividades relacionadas a las diferentes ordenanzas vinculadas a la problemática ambiental, de planificación y ordenamiento territorial”, agregó la funcionaria.

Además del intendente de la localidad anfitriona, la ministra de Ambiente y Planificación, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y el representante del área de Planificación Territorial; también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Institucional y Política, Alcides Arguello, y los concejales de las municipalidades de General San Martín, Los Frentones, Avia Terai, Colonia Popular y de Corzuela.


COMPARTIR