Se trató la erradicación del “Plus”, cobrado indebidamente. “La erradicación del plus médico es una lucha importante que tenemos como Estado”, indicó el gobernador. También propusieron fortalecer los servicios médicos en la provincia para evitar costosas derivaciones.
El gobierno provincial, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (Insssep) y la organismos que nuclean a médicos del Chaco acordaron la implementación de un nomenclador de prácticas quirúrgicas. El documento erradica el cobro de plus e incentiva la inversión de las instituciones sanitarias privadas en generar las condiciones para evitar derivaciones innecesarias a otras provincias.
Fue a través de un encuentro entre el gobernador Domingo Peppo, la presidenta del Insssep Mariel Gersel y representantes de la Federación Médica, el Colegio Médico Gremial y la Asociación de Clínicas y Sanatorios.
Una de las cuestiones que plantea el nomenclador es que las entidades que agrupan a los profesionales de la salud resalten el indebido e ilegal cobro de sumas dinerarias adicionales denominadas “Plus”, recordando que el Insssep tiene la facultad de sancionar dichas prácticas. “La erradicación del plus médico es una lucha importante que tenemos como Estado”, indicó el gobernador.
Además establece que los médicos eviten las derivaciones innecesarias a otras provincias, ya que dicha decisión tiene un costo económico para la obra social. “Ese mismo dinero se utilizará para fortalecer las prestaciones de los servicios sanitarios locales”, explicó Peppo.
Gersel destacó el nivel de profesionales en la provincia y aseguró que muchas de las derivaciones se podrían evitar. “En Chaco tenemos excelentes profesionales que pueden resolver cualquier situación de salud, las derivaciones de los pacientes la mayoría de las veces no tienen razón de ser”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Federación Médica Miguel Matta celebró el proyecto anhelado por la entidad.“Es una reivindicación a los médicos cirujanos ya que establece que las instituciones deben invertir en el centro sanitario para que se puedan llevar a cabo en el Chaco”, dijo.
Del Colegio Médico explicaron que trabajan en el nomenclador hace mucho tiempo. “Es un verdadero reconocimiento para los cirujanos y con esto apuntamos a disminuir drásticamente las derivaciones a Buenos Aires. Queremos que todas las cosas se hagan acá ya que tenemos material humano con excelente formación, así como buena infraestructura, por lo que ahora nos da la posibilidad de reinvertir todo lo que antes se iba en recursos a Buenos Aires”, remarcó.
Héctor Vega Fernández, representante de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios). “Este nuevo nomenclador quirúrgico es una reivindicación histórica que a partir de ahora vamos a usufructuar los chaqueños. Eso nos va a empujar a todos a invertir mejor en las instituciones, lo que va a beneficiar a la población”, concluyó.