El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción y Fiduciaria del Norte, brindó mayores detalles técnicos a diputados del bloque oficialista que integran la Comisión de Hacienda sobre el proyecto de ley de condonación de deudas agropecuarias a los productores chaqueños, iniciativa que es impulsada por el Poder Ejecutivo provincial.

Este intercambio de información surgió en la reunión que mantuvo este mediodía el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y los diputados Beatriz Bogado, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Roberto Braccone y Héctor Vega. También formaron parte del encuentro, que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el subsecretario de Agricultura Jorge García y Fernando Guzmán por Fiduciaria del Norte.

“Los diputados querían tener una reunión informativa con el Ministerio de Producción y Fiduciaria del Norte para contar con mayores elementos sobre el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo a la legislatura para la condonación de las deudas agropecuarias de los productores de la provincia”, comentó García.

Agregó el funcionario que “se entregó a los diputados el listado de los posibles beneficiarios, en caso de que la ley fuera aprobada. También se avanzó sobre ciertas cuestiones más puntuales, como por ejemplo, a quienes abarcaría esta ley”.

El subsecretario destacó: “Hemos analizado junto a los diputados los casos de empresas o sociedades que actualmente están en convocatoria o en proceso de quiebra, llegándose a la conclusión de que no correspondería incluir a las mismas en este proceso de condonación”.

Detalló que también se analizaron temas de estricto tecnicismo financiero, como el caso de productores cuya deuda fue originada por los fideicomisos que se están condonando, anteriores al 2013, pero que esos mismos productores ya habían refinanciado para obtener nuevos créditos”

“Ante esta realidad se llegó a la conclusión de que se discrimine todo lo que sea deudas cuyo origen es por créditos anteriores al 2013, se incluya la parte de capital que se generó anterior a ese año (2013), de tal manera que sea un tratamiento igualitario para todos los productores que hayan tomado créditos en esa situación”, concluyó el subsecretario de Agricultura.


COMPARTIR