El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, (Uthgra), Walter Ávalos se encuentra preocupado por la situación por la que atraviesa el sector, ya que no se logra recuperar de la crisis y advierte incluso que ni siquiera pueden tener una perspectiva a futuro porque la cuestión económica no les permite ver “hacia dónde vamos”.

“El sector está pasando una crisis muy mala en este periodo y más en esta temporada. A nivel nacional la gastronomía tuvo una baja del 35 por ciento a nivel nacional y acá llegó al 20 por ciento. Es una caída abismal”, dijo.

En este aspecto, recordó que estos empresarios esperaban que se mejore la situación en enero, pero se perjudicó y para revertirla ahora deberán esperar entre 3 o 4 meses.

Es que el golpe es muy fuerte en todos los aspectos. Desde los impuestos, luz, el gas, hasta los costos de la producción y el salario de los empleados. “Los restaurantes son una pyme. Estamos muy preocupados, esperando pedir una reunión con la Cámara Empresaria para hablar con la Nación y también con la Provincia”, remarcó.

La idea sería trabajar con la secretaría de Turismo de Nación, “al menos para mantener abiertos estos establecimientos”.

“Esto es una cadena, si la gente cobra poco, no sale a almorzar porque tiene que pagar los servicios. Mientras que al empresario le suben los impuestos, los costos salariales, las mercaderías y la gente no sale a comer. Esta crisis tiene dos impactos para el sector”, remarcó.

Ávalos criticó duramente al presidente de la Nación porque considera que “Lo que anuncia, hay que tomarlo con pinzas. El otro día dijo que subió el costo de vida y el ministro de Economía luego habló sobre otros números. Parece que Macri no tiene una relación real con este país”, agregó y advirtió que la cuestión en lo económico, parecería que se remitiría a la crisis de 2001.

En efecto, para él, “no tenemos perspectivas porque no sabemos para dónde vamos. Creemos que va en decadencia y vemos que la situación es cada vez peor. Lo único que hacemos es esperar ansiosamente al 10 de diciembre”.

 Apoyo a Lavagna

En este aspecto, el gremialista recordó que el sindicato apoya abiertamente a Roberto Lavagna, (candidato a presidente por el peronismo federal), porque “creemos que es el que pueda posicionarse en el medio, no queremos ni una cosa, ni otra” dijo en relación a Cristina y Macri.

“Lavagna está dentro del equipo del peronismo federal, busca una elección acompañada por sectores no solo del peronismo, sino también del socialismo y de sectores desencantados del radicalismo. Después también entendamos que es un tipo que no está marcado por la corrupción” opinó.

En este aspecto destacó la trayectoria y la madurez que tiene, así también como la capacidad que pueda llegar a desarrollar para tener un gobierno de coalición con sectores de distintos partidos políticos. “Estamos trabajando y creemos que el país va a necesitar una persona como Lavagna para romper esa gran grieta. Queremos alguien que sea claro”.


COMPARTIR