Un fuerte sismo de 6,1 grados de magnitud sacudió este jueves la región de Piura, al norte de Perú, y una vasta zona aledaña, provocó temor entre la población, pero sin informe inmediato de víctimas ni daños, informado el Centro Sismológico Nacional.

El temblor se produjo a las 03:26 hora local (08H26 GMT), con epicentro a 13 km al oeste de Sullana, una ciudad costera en la región Piura, a unos 1.000 km al norte de Lima, ya 25 km de profundidad, debido al Centro.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que el sismo genere un tsunami, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

“Ha sido un sismo muy fuerte, pero no se han reportado daños”, dijo a la radio RPP una habitante de la ciudad de Sullana.

En diversos sectores de Sullana, fronteriza con Ecuador, la gente que dormía en sus casas salió a las calles como medida de precaución.

El 30 de julio de 2021, un sismo de 6,1 grados sacudió la ciudad de Sullana dejando 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos.

En la costa de Piura están algunos de los balnearios más turísticos del país, entre ellos Máncora, pero la región también es gran productora agrícola. Perú presenta cada año al menos 400 sismos perceptibles.

El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Las autoridades de Irán han elevado este miércoles a más de 500 los heridos a causa de un terremoto de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter registrado en el noroeste de Irán, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales.

El jefe de Gestión de Crisis en el condado de Joi, Salem Joyei, ha resaltado en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim que 530 personas han resultado heridas a causa del sismo. La zona se encuentra situada en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Previamente, había indicado que varias personas han resultado heridas al intentar salir de sus viviendas tras el terremoto y agregó que en la zona trabajan ya equipos de búsqueda y rescate. Hasta el momento se han registrado alrededor de 30 réplicas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha detallado que el epicentro se ha situado a unos 8,5 kilómetros de Joi y ha manifestado que el hipocentro ha estado ubicado a unos 15 kilómetros de profundidad.

La zona del planeta en donde ocurren el 90 % de los terremotos del planeta

Una de las catástrofes naturales que más estragos causa y por la que han perdido la vida millones de personas en el mundo son los terremotos.

Durante el nuevo milenio, la presencia de sismos ha sido notoria. Por ejemplo, en México hace días ocurrió uno de estos eventos que causó preocupación y alerta.

De acuerdo con CNN, hay un lugar del planeta en el que mayoritariamente ocurren terremotos y se trata del el Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.

También conocido como el anillo de fuego, los conocedores geológicos indican que en este hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales chocan, produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.

En otras palabras, el evento puede dar paso a erupciones volcánicas y terremotos directos hacia la zona específica.

“Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí”, publicó el citado canal estadounidense. Dichas placas oceánicas, son las placas del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.

Con información de AFP y Europa Press.


COMPARTIR