El presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Sergio Slanac y el director de Santana Textiles Marcelo Sánchez Castelán rubricaron un convenio a través del cual se pone en marcha una operatoria a medida del sector algodonero, a través del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH). Esto permitirá a productores descontar los cheques recibidos de la empresa textil en el mercado de capitales.

Slanac resaltó la importancia que tiene para la gestión del gobernador Domingo Peppo la cadena algodonera y recordó que uno de los objetivos de Fiduciaria es ser nexo entre entidades del ámbito económico y el sector privado. “En virtud de eso que busquemos dar un valor agregado a través de algunas herramientas diseñadas especialmente”, indicó

En ese sentido señaló que esta herramienta trae una solución concreta al problema del plazo de pago en la cadena del algodón. “A través de FOGACH, los productores podrán descontar los valores que obtengan por la venta de fibra de algodón a Santana Textiles, es una solución más que ofrecemos a través de Fiduciaria del Norte a la actividad productiva de la provincia, que permitirá a los productores obtener liquidez del mercado de capitales”, precisó Slanac.

Así funcionará la operatoria

La operatoria puesta en marcha fue diseñada por técnicos del FOGACH, a medida del sector para dar solución a la cadena de pagos del sector algodonero.

Su funcionamiento es simple: el productor vende su fibra de algodón a Santana y los cheques son recibidos por FOGACH para ser descontados en el mercado de capitales. Los productores podrán acceder a esta operatoria a sola firma.

El mercado de capitales está en constante crecimiento y muchas empresas a nivel país están encontrando respuestas a sus necesidades financieras a través de este canal.

En ese marco, el personal de Fiduciaria del Norte está en constante búsqueda de herramientas que permitan a las pymes chaqueñas acceder a financiamiento bancario, del mercado de capitales o una combinación de ambos, como en su momento fueron los cheques de pago diferido descontados en el mercado de capitales, o la Obligación Negociable Simplificada. “Esta operatoria con Santana Textiles es una muestra de la permanente innovación y soluciones que ofrecemos”, destacó Slanac.

FOGACH

El objetivo de este Fondo de Garantías es acercar a las pymes de la provincia al sistema financiero formal, con tasas competitivas. Así, FOGACH otorga avales y garantías a las pymes, ante bancos privados y ante el mercado de capitales, para facilitar operatorias de financiamiento a corto plazo (capital de trabajo) y a largo plazo (inversión productiva).

En el marco de operatoria mencionada, FOGACH busca brindar una herramienta a medida de cada pyme, con el objeto de que la empresa tome financiamiento de acuerdo al sector en el que se encuentra, el lugar de cadena de ese sector y las características de la empresa en particular.


COMPARTIR