En el evento se expondrá la diversidad de la producción y habrá exposición de tecnologías apropiadas para el sector, una Radio Abierta, Talleres y el cierre con la presencia de bandas de música.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo, en representación del Gobierno provincial, participó esta mañana del lanzamiento de la Feria de Semillas, encuentro que se desarrollará el próximo 16 de septiembre en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia, con la participación de 500 productores familiares de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Esta Feria de Semillas es organizada por el Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Producción, el Municipio de Resistencia, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación/PROHUERTA. Participarán del evento el IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), Asociación de Consorcios de Servicios Rurales, Secretaría de Municipios del Gobierno del Chaco, Municipios de la provincia, la Comisión Provincial de Interferias, Federación de Pequeños Productores del Chaco y el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño).

El objetivo del encuentro es compartir experiencias sobre siembra, tipos de suelo, semillas aptas, especies de plantas desconocidas y ofrecer e intercambiar productos creados artesanalmente. De esta manera se pretende apoyar el trabajo de conservación de semillas tradicionales (nativas y criollas) que hacen los agricultores familiares y que habitualmente no están incluidas en la oferta comercial de semillas.

Los productores participantes expondrán la variedad de semillas que se conservan, siempre con la característica de poder ser reproducidas cada año por las familias.

Entre las actividades programadas, figura la exposición de la diversidad de la producción, con productos de huerta y chacra, de las diferentes regiones de nuestra provincia. También habrá exposición de tecnologías apropiadas para el sector, una Radio Abierta, Talleres y el cierre con la presencia de bandas de música.

“La Feria de Semillas nace en el interior del Chaco y se vino haciendo hace más de una década, hasta que tuvo un parate. Ahora buscamos reflotar este encuentro, para que no se pierda la esencia que tiene, donde el productor tiene la oportunidad de intercambiar sus semillas y de exponer al público lo que hace”, señaló el ministro de Producción Gabriel Tortarolo.

Agregó el funcionario que “además de las semillas que los productores intercambiarán en este encuentro, también habrá conservas y artesanías, entre otros productos, que podrán ser adquiridos por la gente”.

Tortarolo señaló que “en esta oportunidad esperamos una concurrencia de productores de todo el Chaco, aunque también está confirmada la presencia de productores de Misiones, Corrientes y Formosa. Estimamos que habrá una concurrencia de 600 productores”.

El ministro de Producción recordó que la muestra estará abierta a todo el público y es gratuita, por lo que invitó a todas las familias chaqueñas a visitar la misma el próximo sábado 16 de septiembre en el Domo del Centenario.

“A los productores les gusta mostrar lo que hacen y cuando la gente reconoce ese trabajo realmente se sienten reconfortados, es por eso que invitamos a todos a que vengan a compartir este momento”, remarcó el titular de la cartera productiva chaqueña.

Además del ministro Tortarolo, asistieron al acto de lanzamiento el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el coordinador provincial de la SAF Gustavo Nuñez, la subsecretaria de Innovación y Desarrollo Local del Municipio local Ana Clara Butticé, el coordinador provincial del programa PROHUERTA del INTA Gustavo Gerzel y funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción y de la comuna capitalina, junto a referentes de las entidades organizativas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry