Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal de AFA.
Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal de AFA.

El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino y presidente del Consejo Federal de AFA, Pablo Toviggino, manifestó, a través de la red social Twitter, que más de 100 ligas del interior han decidido por dar terminado los respectivos campeonatos de este año debido a la complicada situación del país. ¿Qué camino tomará el Regional y el Federal “A”?

Lo cierto es que aún no hay una definición clara de lo que pasará en las categorías del fútbol argentino. Una Liga Profesional que parece haber retrasado su inicio para mediados de octubre y una Primera Nacional que tiene tiempo de definir su futuro hasta el 15 de este mes hacen que el panorama tanto en el Federal A como en el Regional Amateur sean inciertos. Casi como una aprobación, Toviggino se manifestó sobre las ligas que forman parte del Consejo Federal, y ya son casi la mitad las que coinciden en posponer sus actividades para el año 2021.

La pregunta que se generó a raíz de este twitt es: Si las ligas lo posponen y es correcto, ¿correrá la misma suerte el Federal y el Regional? ¿o son caminos opuestos? Todo puede toar otro color en la reunión general que tendrá el propio Toviggino, con los 30 clubes de la categoría, el próximo 25 de septiembre.

El concepto de un dirigente de la zona

El presidente de Sportivo Las Parejas, Nicolás Scarpeccio, rival de Sarmiento y For Ever en el Torneo Federal “A”, expresó su máximo anhelo como dirigente. El flamante titular del “Lobo” contó cómo se desarrollaron las reuniones con sus pares de la zona norte en pos de encontrar una forma acorde de disputa, siempre y cuando la pandemia lo permita.

El abogado de 34 años opinó que deberían completarse las fechas restantes del torneo anterior, aunque si los tiempos no dan se inclina por un hexagonal porque lo considera más rápido. Además, detalló las ideas que posee para la entidad santafesina, desde competir en inferiores de AFA, pelear el ascenso hasta profesionalizarse cada día más.

La excusa es hablar de las fuertes charlas que existen en cada reunión de los presidentes de la sección norte del Federal “A”, donde a pesar de todo prima el respeto: “Lo cortés no quita lo valiente. Es una zona con grandes dirigentes, con grandes clubes, con mucha historia y cada uno va a intentar defender con sus medios, sus posturas. Todas las argumentaciones que hoy están esgrimiendo tanto los primeros 6 como el resto, son varias y después el Consejo Federal decidirá cómo y cuándo se vuelve.

La forma de disputa es secundaria, lo que estuvo bueno fue juntarnos a charlar, a conocernos un poco más. Había muchos presidentes que yo no conocía, se hizo una linda relación. Después, no hay que ofenderse, hay que tomar el nivel de discusión y el momento anímico que está teniendo el fútbol hoy en Argentina, que después de Cuba es la única asociación que no volvió a jugar al fútbol en el mundo”, arrancó Nicolás Scarpeccio, mandamás de Sportivo Las Parejas.

Sin embargo, la actualidad habla de una pandemia del coronavirus que azota al planeta, y en el país existen diferentes realidades entre ciudades y provincias: “Las Parejas está atravesando un momento crítico. La curva está aumentando día tras día, no la veo aplanada para nada y menos que esto mejore en el corto y mediano plazo. Se ve un aumento diario, y si bien hay un gran control municipal, los contagios se vienen sucediendo a un ritmo alarmante. Acá estamos, cuidándonos y trabajando en el club en lo que se pueda”, expresó el directivo.

Más allá de esto, el “Lobo” vive un momento institucional excepcional, con una entidad ordenada y con ansias de más: “Sin sacar los pies de la tierra ni hipotecar la economía, es un club muy social, de muchas disciplinas, no sólo de fútbol, y tenemos que respetar también esa idiosincrasia nueva, que desde hace unos años tenemos pero sin olvidarnos de nuestras raíces.

Este es un club que nació del fútbol, que pronto va a cumplir los 100 años y que el socio, el apasionado, el sentimental, quiere ir por más, quiere que renovemos la cancha, estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso, y ¿por qué no soñar con un Nacional B?, con las instalaciones e infraestructura que tenemos, es un pasito más. En lo deportivo es difícil pero lo soñamos todos los días y estamos ordenándonos y organizándonos para eso”, manifestó el flamante presidente.

No obstante, ese deseo no queda solamente en un par de palabras, sino que los santafesinos fueron la sensación del campeonato 2019/20 hasta que se detuvo: “Hay que ser humildes, acá no vamos a ser vanidosos. Le hemos perdido el miedo a la categoría, que es fundamental.

Que el jugador y el cuerpo técnico empiecen a palpar un poco más la categoría con ganas de competir no y piensen ´vamos de visitante a no perder`. No, hoy tenemos que ir a competir de visitante y de local queremos ganar sí o sí. Este lavado de cabeza lo hicieron Leo Fernández y el profe, Pablo Salas, que son de Primera División, y el secreto también es, sin esconder nada, que tenemos un promedio de edad de 23-24 años y se pueden entrenar hoy al nivel de Primera en cuanto a las cargas”.


COMPARTIR