El objetivo es lanzar un plan de vacunación para la erradicación de la enfermedad, que representa un gran peligro sanitario para la actividad caprina.

Los ministerios de Producción y de Salud Pública realizarán un estudio para determinar la existencia de factores que alientan la presencia de la Brucelosis Caprina en la provincia. Luego se lanzará el plan de vacunación para la erradicación de la enfermedad, que representa un gran peligro sanitario para la actividad caprina.

“Es necesario trabajar en forma conjunta, Producción y Salud Pública, teniendo registros de laboratorio con diagnósticos de brucelosis caprina en personas para poder determinar las zonas de mayor incidencia, si es que existe en la provincia la brucelosis caprina”, indicó el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia.

En la última reunión de la COPROSA técnica, celebrada en la sede del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA en Resistencia, se trató el tema y se dio lectura a la Resolución 372-E/2017 del SENASA que aprueba el Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis Caprina.

“Primero tenemos que saber dónde estamos parados como provincia, determinando la incidencia de la enfermedad en los distintos Departamentos y con la información actualizada, podremos elaborar junto a los técnicos del SENASA un programa ajustado a las necesidades epidemiológicas del Chaco”, sostuvo.

Además señaló que la implementación de un plan de erradicación de la brucelosis caprina demanda mucho cuidado, porque las vacunas están hechas a base de virus vivos atenuados de Brucella melitensis – Rev 1 de aplicación por vía conjuntival. “Se pueden presentar síntomas de la enfermedad en aquellas personas que no hacen un buen manejo de este medio de inmunización”, advirtió.

El funcionario explicó que los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos, incluyendo leche en caso de cabritos y por aguas contaminadas, mientras que las personas se infectan por contacto directo o indirecto por consumo de leche cruda de cabra o queso fresco contaminado. “Se trata de una zoonosis, de ahí la importancia que tiene en salud pública para evitar que afecte a los productores y sus familiar que se dedican a la producción caprina”, explicó.

En la provincia los sectores más vulnerables son los pequeños productores asentados en la zona de El Impenetrable. “Por eso no consideramos prudente la vacunación masiva bajo ninguna circunstancia. Esto demandará un trabajo interministerial e interinstitucional, que apunta a garantizar el estado sanitario del ganado y de nuestros productores o sus familias, en función de que estamos ante una enfermedad zoonótica”, concluyó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry