Desde el área de Estudios Tarifarios de Secheep (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial) informaron que el incremento se empieza a sentir con el pago de la facturas que vencen, mayoritariamente, desde mediados de mayo hasta junio inclusive y que corresponden al consumo de diciembre del año pasado.

Desde diciembre de 2015 a febrero de este año (última actualización de precios), el costo de la energía mayorista – impuesto por el Gobierno nacional – aumentó en casi un 1.500 por ciento, y los chaqueños, ya lo sienten en sus boletas, situación que se extenderá a lo largo de 2018.

Actualmente, los vecinos chaqueños están percibiendo facturas de los consumos de noviembre y diciembre de 2017. En ese caso, comparando una factura con la otra, algunos verán que pese a ser el mismo consumo, ya se notan aumentos en la boleta de luz de un mes a otro.

El incremento se debe a dos factores, por un lado a que la factura de noviembre no tiene variación del cuadro tarifario respecto a las anteriores, ya que son alcanzadas por la medida cautelar que frena la suba del Gobierno nacional; y por el otro, a que en diciembre, la Nación empezó a aplicar nuevos valores a través de una nueva Resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica (Nº 1.091/17), que no es alcanzada por la medida cautelar mencionada, y sobre la que el Defensor del Pueblo presentó un amparo (aún en trámite, sin resolución alguna).

“Esto quiere decir que la situación ocasiona un doble impacto en el precio que debe pagar el usuario de Chaco, ya que sin el alcance de la medida cautelar sumado a la entrada en vigencia de nuevos precios mayoristas se genera un aumento en el orden del 62%”, informó el presidente de Secheep, José Tayara.

“A todo eso, es muy importante agregar que en ese porcentaje no existe aún ninguna actualización realizada por Secheep. En síntesis, ese aumento proviene en su totalidad de los valores del Gobierno nacional”, agregó.

Cuidar el consumo para mitigar las subas

Ante la suba de los valores, los cuáles se seguirán dando a lo largo de 2018, Secheep reitera a los vecinos la importancia del uso racional y responsable de la energía eléctrica.

El panorama tarifario 2018 se proyecta como un año de “aumentos” para los usuarios chaqueños. Esta suba, que se empieza a sentir de mayo a junio con la facturación del consumo de diciembre de 2017, seguirá en los próximos meses con las próximas facturas donde los aumentos se irán dando progresivamente.

Un ejemplo de ello es que los consumos de enero, febrero y marzo, que serán las próximas facturas a pagar, son los de mayor consumo en los hogares, es decir que, aquellos que no hicieron un uso racional o cuidadoso de su consumo, posiblemente vuelvan a notar aumentos en sus próximas facturas.

A eso, hay que sumar que el Gobierno nacional, en febrero 2018 produjo una nueva quita de subsidios a la energía mayorista, generando un incremento en las tarifas de los consumos de dicho mes, en el orden de un 12 por ciento.

Finalmente, para los consumos de abril 2018 – que los vecinos pagarán en agosto/septiembre aproximadamente – se aplicarán las tarifas surgidas de la Audiencia Pública realizada por Secheep el 8 de febrero de 2018, la cual viene a recomponer los ingresos para cubrir la variación de los costos de distribución de la empresa chaqueña (mantenimiento, costo operativo, insumos, salarios, etcétera), desde la anterior audiencia que se llevó a cabo en agosto de 2016, y cuyo variación de valores será de 14 por ciento en promedio. (Gráfico Uno)

Cammesa envió una factura por más de 400 millones de pesos

En otro tema, Secheep informó que las últimas facturas recibidas desde CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), rondan en valores que superan los 400 millones de pesos.

Estos valores se deben principalmente a la última quita de subsidios a la energía mayorista realizada en febrero 2018 por el Ejecutivo Nacional, y por la caída de las bonificaciones por Tarifa Social e intereses punitorios por haberse dado dicha perdida, que recayeron sobre Secheep. Potenciado además, por tratarse de facturas correspondientes a meses de verano con elevado consumo, y porque los nuevos costos mayoristas no son alcanzados por las medidas cautelares interpuestas por el Defensor del Pueblo del Chaco.

A estos elevados costos de compra de energía, se suman los bajos niveles de recaudación que está percibiendo la Secheep (alrededor del 50 por ciento de los costos de compra), debido que las ultimas facturas que se recaudaron corresponden a periodos de bajo consumo energético (septiembre/octubre 2017) y las tarifas reducidas alcanzados por las mencionadas medidas Cautelares.

Este desequilibrio entre los costos de compra y los precios de venta, lo vienen sufriendo todas la Distribuidoras energéticas del país desde el inicio del programa de quita de subsidios hace poco más de dos años. Pero en esta oportunidad fue más perjudicial para Secheep, por encontrarse facturando y cobrando tarifas reducidas a causa de las medidas Cautelares, que ocasionaron una drástica disminución de la recaudación.

De hecho, tal como se informa más arriba, la empresa recién recaudó las facturaciones de los consumos de Septiembre/Octubre de 2017; y por estos días, los usuarios chaqueños recién están recibiendo las facturas con los consumos de noviembre/diciembre de 2017.

El aumento de la energía mayorista ya roza el 1500 por ciento

Por último, desde Estudios Tarifarios de Secheep recordaron que desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 (última actualización de precios), el Gobierno nacional, incrementó el costo de la energía mayorista en casi 1.500 por ciento, ya que de los $ 68,31 que Secheep pagó a fines de 2015 el megavatio/hora, actualmente debe pagar $ 1.080,50 por el mismo concepto.

La suba, implementada por el Gobierno Nacional desde el inicio de la gestión (diciembre de 2015), se fue dando de manera progresiva en el marco de un plan de quita de subsidios que se da en todo el país. “Así como aumentó la energía, debemos decir que el transporte de esa energía también subió, ya que pasó de $ 3,45 a $ 91,80, es decir más de 2.500 por ciento”, señaló Tayara.

Del mismo modo, siempre en lo que a energía mayorista se refiere, también aumentó el Fondo Nacional de Energía Eléctrica (183%) y la Potencia (121%). “Es decir que haciendo un promedio de esos cuatro ítems (Energía, Fondo, Potencia y Transporte), debemos decir que la suba del costo total de la energía mayorista es de 1.438% a febrero de 2018”, finalizó el presidente de Secheep. (Gráficos 2 y 3).


COMPARTIR